Asertividad y relaciones sociales. Cómo resolver los problemas para relacionarse con la gente

¿Qué hacer si te resultan difíciles las relaciones sociales?

Las relaciones que establece la persona, son un ámbito en el que se ponen de manifiesto muchas ansiedades (miedo a hablar en público, timidez extrema, evitación de situaciones sociales, sensación de no sentirse incluido en los grupos…). Durante el trabajo psicológico y terapéutico, muchas personas refieren malestar ante determinadas situaciones sociales, y desde nuestro equipo de psicólogos en Madrid, entendemos que la persona es un ser constituido desde lo social. Ya desde nuestras primeras experiencias vitales estamos insertos en un marco relacional-familiar que nos configura y por ello, nuestra terapia psicológica para combatir la ansiedad y forma de trabajar tiene muy en cuenta el sufrimiento psicológico que puede experimentarse en relación a lo social.

Muchas personas pueden encontrar difícil mostrar o defender su propia opinión en público. Esto es más común de lo que puede parecer… sentirse apabullado/a, aislarse del grupo, no expresar su opinión por pensar que no es importante y no merece la pena ser escuchada, no pedir ayuda o algún favor porque se cuenta de antemano con el “no”… estas son algunas de las sensaciones que puede experimentar una persona con una asertividad débil. En este tipo de situaciones las relaciones sociales se vuelven complicadas, y las personas pueden sentirse incómodas a la hora de relacionarse.

Somos psicólogos profesionales: te ayudamos a mejorar tu relación con los demás

Desde el equipo de psicólogos de Psicoafirma, podemos ofrecerte un entorno de confianza y profesionalidad. Trabajaremos conjuntamente contigo tus dificultades y fobias sociales para que, con la terapia psicológica adecuada, podamos encontrar juntos el camino que te haga sentirte más seguro/a en el terreno social.

La asertividad, como las habilidades sociales, forma parte de un estilo de comunicación. Dentro de las habilidades sociales existe una forma implícita de comunicación, que es la comunicación no verbal (la situación del cuerpo, la imagen, la mirada, el tono de voz…), y una forma de comunicación verbal, explícita (más relacionada con la propia verbalización, con los contenidos…). Durante las sesiones de consulta psicológica nos centramos en analizar cuál es el estilo de comunicación de la persona, teniendo muy en cuenta el estilo no verbal, aquello que no es verbalizado, pero que se puede ver, si prestamos atención y estamos abiertos a conocer la totalidad de la persona de forma integral.

Mejora tus relaciones sociales con Psicoafirma, psicólogos colegiados en Madrid Centro

La asertividad en psicología se entiende como un estilo de comunicación que se encuentra entre agresividad y pasividad. En el gabinete psicológico Psicoafirma te ayudamos a mejorar tus relaciones sociales. Contáctanos.

Saber escuchar desde el marco relacional implica, también escuchar la corporalidad de la persona, su forma de estar con el otro (la posición de sus hombros delante de otra persona, si baja la mirada o la mantiene fija, el tono de voz desde el que nos habla…)

Una de las preguntas que podrías hacerte es… ¿qué hacer cuando me siento inseguro en las relaciones personales? ¿cómo puedo ser más asertivo?

La asertividad es un estilo de comunicación que se encuentra en el punto intermedio entre dos conductas polares y contrapuestas: la agresividad y la pasividad. Por tanto, comunicarse sin agredir y sin someterse es “ser asertivo/a”.

La vergüenza o miedo a hacer el ridículo o estar en continua alerta por pensar que vas a recibir críticas, en ocasiones, delatan una autoestima y un autoconcepto pobre, por lo que se hace necesario trabajar estos aspectos en la consulta de psicología. Una vez detectadas, es posible entregar durante la terapia psicológica conductas asertivas. Desde nuestro equipo de psicólogos en el centro de Madrid, y también en nuestra consulta online, nos ponemos a tu disposición para trabajar contigo en mejorar estos aspectos. Desde nuestro enfoque relacional de la psicología entendemos a la persona desde la totalidad, desde una perspectiva integral.

Algunas claves para ser más asertivo/a:

  • Expón la situación concreta, defínela con el fin de que la otra persona pueda situarse y contextualizar.
  • Expresa tus ideas y tus sentimientos. No pedimos que nos entiendan sino exponer nuestra forma de sentirnos ante una determinada situación y es importante defender nuestro derecho a sentirnos de una determinada manera (aunque al otro pueda parecerle despreoporcionado…).
  • Pide de forma concreta qué te gustaría que el otro hiciera en esas circunstancias. Es importante que seas concreto, que no pidas generalidades y cosas abstractas, para que la otra persona sepa qué necesitas.

La asertividad nos ayuda a poner límites, poder expresar opiniones y valorarlas al mismo nivel que las opiniones del resto, sentirte capaz de decir que no cuando no quieres algo, en definitiva, defender tus derechos sin atentar, ni imponer tu opinión a otros.

Sobre el autor

Añade tu comentario