Cómo aprender a desarrollar el pensamiento crítico

Desarrolla tu libertad personal

En la actualidad, este término se ha venido desarrollando de forma notable y se ha puesto de moda en la terminología de diferentes ámbitos: filosofía, lógica, ciencias de la información, sociología y cómo no, la psicología. Desde este último campo, que nos ocupa en nuestro trabajo profesional, es importante destacar algunas aplicaciones: el razonamiento eficiente, la capacidad para hacer juicios y tomar decisiones, resolución de conflictos, entre otros.

Este término, está en la base de la definición de la autonomía personal, es decir, se trata de desarrollar a priori, una capacidad de reflexión que nos ayude a tomar decisiones. Esto se halla en consonancia a la forma de trabajo de la psicoterapia, que ofrecen nuestros psicólogos y psiquiatras colegiados en nuestro centro en Madrid . Nuestro equipo entiende el trabajo psicológico, desde un marco relacional y desde una implicación en el proceso terapéutico, se intenta enfatizar en la importancia del desarrollo de la propia subjetividad, desde el crecimiento personal, con un profundo análisis de las experiencias intersubjetivas y emocionales.

Aprender a pensar es aprender de decidir, de desarrollar nuestra libertad personal y nuestra autonomía.

Aprender a pensar es aprender de decidir, de desarrollar nuestra libertad personal y nuestra autonomía.

 

Lo cierto es que a menudo, debemos tomar decisiones o incorporar cambios. Esto requiere flexibilidad y una importante capacidad de plasticidad. En ocasiones, se nos presentan, dilemas, dudas, encrucijadas a las que no sabemos muy bien cómo enfrentarnos. Nuestros psicólogos en Psicoafirma podrán orientarte, consúltanos a través de la Clínica Virtual.

Claves para aprender a desarrollar el pensamiento crítico:

  • Claridad en el pensamiento y evaluación de las fuentes de información: Para poder tomar decisiones o resolver problemas cotidianos, lo principal es definir el problema y cerciorarse de que la información es clara. Clarificar la información nos ayudará a tener mayor claridad en nuestra forma de pensar.
  • Centrarse en lo relevante: Priorizar y evitar divagaciones que generan más confusión, es otra de las claves para el proceso de toma de decisiones y el desarrollo del pensamiento crítico. Recabar información relacionada con el tema sobre el que estamos reflexionando, puede ayudar a tener otros puntos de vista que favorezcan un proceso más creativo.
  • Hacer preguntas: Cuando creamos que no disponemos de todas la información necesaria, es importante, poder formular preguntas que nos ayuden, con el fin de poder tomar una decisión adecuada.
  • Identificar, desarrollar y evaluar argumentos: En base a la información de la que disponemos, deberemos desarrollar una forma personal de posicionarnos, identificando y evaluando los argumentos por los que estamos a favor o en contra.
  • Ser razonable: Uno de los grandes peligros en este proceso es desarrollar una actitud “defensiva”. Para desarrollar un pensamiento crítico es importante estar abierto/a a diferentes opciones y posibilidades. Una actitud constructiva es mucho más útil para el desarrollo de este proceso.

La creatividad es uno de los factores importantes de este campo que nos ocupa. El pensamiento crítico, se apoya en una actitud abierta al cambio, acorde a procesos creativos. Aprender a pensar es en definitiva aprender a decidir, es una forma de aprender a desarrollar nuestra libertad personal y nuestra autonomía.

El pensamiento crítico es una forma de “vocación a favor del conocimiento”, es una forma de desarrollar una manera personal de descubrir, de construir nuestra vida. Desarrollar el pensamiento crítico es descubrirnos capaces de discurrir, de responsabilizarnos de nuestra vida, de gestionar los conflictos y esto deviene en una forma personal de construir nuestra existencia. Integrar una capacidad autorreflexiva y crítica en nuestra vida, es un factor saludable que nos ayuda a desarrollar nuestra autonomía y esto redunda en una mayor satisfacción personal.

Sobre el autor

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.