Como subir la autoestima.

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos.

Nuestro gabinete de psicólogos colegiados nos ofrecen a continuación algunos consejos para subir la autoestima

Es útil no vivir comparándonos constantemente con los demás, no tener miedo a equivocarte y en caso de que esto ocurra poder perdonártelo. Vivir el ahora y no preocuparte en exceso por el pasado o por el futuro. No vivir centrado en “ser perfecto” o eso podrá causarte demasiada frustración.

Psicológicamente todas las personas necesitan reservar algún momento del día para cuidarse (escuchar música relajante o hacer meditación o aquello que nos satisfaga) y desconectar de la sociedad. Es necesario aprender a aceptar los elogios y reconocer tus propios logros. Es interesante que te relaciones con gente y te rodees de gente optimista. Has de conocer tus miedos y haceros frente, valorar tus puntos fuertes, ser asertivo (esto es, poder poner límites), cuidar tu cuerpo (con un sueño reparador, una alimentación sana y hacer algo de ejercicio físico). Conocer lo gratificante que es plantearte metas asequibles pero también poder asumir retos.

En la baja autoestima pueden confluir varios elementos, desde una educación en la que se ha priorizado una exigencia excesiva, o desde una sobreprotección que deja a la persona sin la posibilidad de desarrollar sus capacidades. Otros factores podrían ser, la desestructuración familiar o haber crecido en un entorno poco motivador o que favorece mucho la dependencia.

La baja autoestima tiene unas consecuencias muy claras, que pueden ir desde el aislamiento social (una persona que continuamente se infravalora en sus relaciones personales puede tender a aislarse por miedo a defraudar a los demás), hasta un estado de tristeza prolongado, pasando por desarrollar una personalidad altamente dependiente de otros. Cuando se llega a estas consecuencias en la baja autoestima no debemos esperar más para realizar una consulta psicológica. Nuestro equipo de psicólogos colegiados investigará cuales son los motivos de dicha conducta y propondrán terapias y ayudas psicológicas enfocadas a cada caso en particular para poder afrontar la baja autoestima.

Consulta a nuestro gabinete psicológico como reforzar la confianza en ti mismo

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos

La confianza, tener confianza en uno mismo, es un aspecto importante, puesto que difícilmente una persona puede enfrentar una situación que quiere cambiar si siente que no es merecedora de “algo mejor” o si siente que no tiene fuerza o capacidad para conseguirlo.

En psicología existe un fenómeno, llamado indefensión aprendida. Este fue estudiado por Seligman, especialista en psicología positiva, que comprobó como puede aprenderse un comportamiento pasivo, si el sujeto siente que nada depende de sí mismo. Es importante que la persona pueda sentirse con la capacidad para cambiar una situación, ya que si no, podemos vernos envueltos en un conformismo pasivo y en una identidad de víctima sin posibilidad de retorno, lo que puede sumir a la persona en un estado de vacío y tristeza con larga duración temporal o con sintomatología intensa.

En Psicoafirma la forma de comprender la relación terapéutica es, ofrecer una segunda oportunidad para el desarrollo, para tener confianza y seguridad en uno mismo

A las personas con poca confianza en si mismos, les suele resultar difícil enfrentarse a conflictos sociales y revalidar su posición frente a otros. Puede ser común que ante una propuesta suelan mostrarse conformistas, no implicarse en relaciones personales o buscar continuamente el reconocimiento de otros. La baja autoestima no incapacita a la persona para realizar una vida funcional, pero pueden sentir que se les hace difícil manejar situaciones sociales, laborales o de pareja. Si tienes dudas de como afrontar esta situación consulta con nuestro psicólogo online en nuestra Clínica Virtual

Las personas con baja autoestima pueden reclamar continuas directrices o guías, que otros les digan cómo actuar, o que busquen en los demás reconocimiento, ya que por su inseguridad les resulta complicado desenvolverse en situaciones nuevas o cambiantes.

Desarrollar la autonomía y conseguir autonomía y seguridad es un objetivo terapéutico psicológico importante. Pero no desde un sentimiento forzado y artificial, sino desde un convencimiento gradual, en el que la persona pueda sentir realmente, que merece algo mejor y que él/ella pueden ser los protagonistas de su vida.

La autoestima, ha de trabajarse desde un marco relacional consensuado y constructivo, creado en una dinámica terapéutica. Nuestro gabinete psicológico en Madrid se compromete contigo, a trabajar aspectos de tu autoestima con el fin de que tú puedas sentirte seguro/a y con confianza en tus posibilidades y esto tenga una repercusión positiva en tu día a día.

 

Bibliografía:

Seligman,M. (2003) “La auténtica felicidad” Vergara.

Seligman,M. (1998) “Aprenda optimismo” Grijalbo.

Sobre el autor

Añade tu comentario