Cómo vencer la pereza y la apatía

En muchas ocasiones las personas caemos en un estado de apatía y desilusión que nos desinfla y hace que estemos menos presentes en nuestra propia vida, más ausentes de nuestra familia, nos cuesta más asumir la rutina en nuestro trabajo, e incluso nos podemos llegar a desentender de nosotros mismos. Desde Psicoafirma, despacho de psicólogos en Madrid queremos ayudarte a identificar las causas de esta problemática, para que así, te vuelvas a sentir capaz de retomar tu vida.

La apatía y la pereza llevan a un aislamiento de la persona pudiendo derivar en depresión. No te dejes vencer por la pereza!!

Para evitar la espiral de la apatía, es importante que retomes fuerza y autonomía, el sentimiento de ser capaz y las ganas por estar presente en tus propios proyectos.

La pereza, así como, la apatía hacen que, muchas veces abandonemos algo que hemos comenzado: proyectos personales, podemos volvernos menos eficaces en asuntos laborales…

En algunos momentos de tu vida puedes sentirte “desactivado/a”, desmotivado… es importante comenzar a conectar con tus sueños, con tus ilusiones, con tus proyectos… esto siempre es un aliciente para intentar alcanzar lo que te propones. Por eso, desde este blog te recomendamos que tomes un tiempo a pensar qué te gustaría hacer, qué te gustaría cambiar… Si necesitas ayuda consulta a nuestro psicólogo online

A veces liberar tensión y estres realizando algún ejercicio físico también supone una gran ayuda. Puedes dedicar algo que tiempo a andar al aire libre, hacer ejercicio aeróbico, pasear en bicicleta; esto hará que te sientas más activo/a, una persona con más energía.

El conformismo es el mejor aliado de la pereza, y un obstáculo para sentirnos activos, vitales… Desde aquí, vamos a intentaremos incentivarte para que luches contra estos y te propongas estar del lado del “vitalismo“.

El concepto de vitalismo, es ya desarrollado por algunos de los más prestigiosos psicólogos. Desde nuestro marco de trabajo y con nuestro equipo de psicólogos profesionales te ofrecemos un espacio en el que puedas desarrollar este nuevo concepto, basado en las teorizaciones de la psicología positiva.

La pereza, el desánimo es lo contrario que la energía, la fuerza y el vitalismo. En una sociedad exigente, que cada vez exige más de nosotros mismos/as es necesario estar en contacto continuo con nuestra energía, y sobre todo, con nuestro sentimientos de sentirnos capaces. En la mayoría de los casos esto es lo que nos ocurre, esto es lo que de alguna manera está dañado en nuestro interior y lo que nos dificulta o nos impide realizar nuestra vida cotidiana.

Si sientes que estás desinflado/a, que no encuentras sentido e ilusión en tu vida diaria, si estás desmotivado y te cuesta realizar tus proyectos, es importante que retomes tus fuerzas y tu autonomía, tu sentimiento de ser capaz y tus ganas por estar presente en tus propios proyectos.

Nuestro equipo de psicólogos nos dejan algunos consejos que pueden serte útiles para vencer la pereza y volver a retomar tus proyectos:

  • Intenta ser más consciente de que la pereza te propone un estilo de vida que no es el adecuado, basada en el conformismo, en la apatía. Este estilo de vida finalmente te bloquea como persona y te aisla del mundo.
  • Mantente activo/a, intenta practicar algo de ejercicio físico, eso te ayudará a sentirte más enérgico y vital.
  • Dedica algo del tiempo del día a conectar con tus deseos, con tus sueños, con tus proyectos, con el fin de darles más espacio en tu mente y restárselo al espacio de ocupa la pereza.
  • Para vencer la pereza es necesario que te hagas responsable de que esta, es una lucha personal tuya. Sopesa qué cosas te estás perdiendo por esa apatía…quizás descubras que te estás aislando.
  • La energía es algo que hay que alimentar día a día, para que así no perdamos esa capacidad personal de descubrirnos vitales.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestros psicólogos de Madrid. Contáctanos o consúltanos online

Sobre el autor

Un comentario

Añade tu comentario