5 Claves para Mejorar tu Relación de Pareja

La pareja es algo más que la suma de dos personas

Una relación es la integración de procesos psicológicos complejos normalmente diferentes que incluyen las dinámicas de relación de ambos. Durante el verano disfrutamos de más tiempo libre, y pasamos más tiempo con nuestra pareja. Es una época, por tanto, que nos pone a prueba en lo referente a nuestra relación, haciéndose más presentes las discusiones y apareciendo crisis en la pareja. Nuestro gabinete psicológico en Madrid nota en esta época un incremento en la solicitud de terapias de pareja.

 

A continuación nuestros psicólogos han elaborado un manual de como podemos evitar desde un punto de vista psicológico los enfrentamientos y discusiones en la pareja

¿Como ceder espacio al otro sin perder el nuestro?

Los psicólogos de Psicoafirma integran una amplia variedad de terapias psicológicas para trabajar desde “el nosotros”. Entendemos que nuestras relaciones actuales están marcadas por nuestra forma de funcionar -aprendida en relaciones pasadas- y también muy influida por los apegos infantiles, muy ligado a nuestra manera de vincularnos. En psicología sabemos que el ser humano es un ser social y por tanto llamado a convivir con otros, aunque esto pueda generar conflictos o situaciones complicadas.

Consulta con nuestros psicólogos las diferentes terapias de pareja que ofrecemos en nuestro gabinete psicológico de Madrid

Discusiones de pareja. En verano aumentan, debido a que pasamos más tiempo con nuestras parejas.

La relación de pareja es algo que nos cuestiona constantemente, en ella salen al descubierto nuestros miedos, nuestra vulnerabilidad… Desde el punto de vista psicológico la pareja puede mostrar dos lados, un funcionamiento sano, relaciones de pareja sanas, y otro patológico, relaciones de pareja tóxicas.

Cada miembro de la pareja va a contribuir a generar una relación con personalidad propia, por tanto, la pareja debe ser entendida desde una comprensión integral.

Conflictos de Pareja

Las discusiones de pareja, pueden venir marcadas por temas cotidianos, como los hijos, el dinero, el trabajo, las tareas domésticas, el ocio, la relación con las familiar, la necesidad de tener la razón…

Si sientes que en tu relación falla la comunicación, si la pareja entra en crisis, si no hay intimidad, si los celos se interponen entre vosotros, si crees que no te escuchan, si sientes que se ha perdido algo en la rutina, si discutís demasiado, si no tenéis tiempo para disfrutar en pareja…

Este puede ser un buen momento para que reflexionéis juntos sobre que puede estar interfiriendo en la relación.

Si necesitais ayuda para llegar a un punto común nuestros psicólogos en Madrid están especializados en terapia de pareja

Claves para mejorar la relación con terapia de pareja.

  • Escucharos y no bloquearos cuando la otra persona esté expresándose. Lo que tiene que decir es su opinión y es tan válida como la tuya, ya que refleja lo que esa persona está sintiendo en ese momento.
  • Observar lo que os hace daño: debéis fijaros cual es el denominador común en el inicio de los conflictos de pareja. Una vez localizado el problema será más fácil encontrar una solución.
  • Mostraros sinceros. No debéis ocultar como os sentís en la relación ni lo que pensáis por miedo a que la otra persona no opine lo mismo.
  • Expresar vuestros sentimientos desde una escucha empática y de aceptación
  • Asumir que en la pareja la discusión es algo normal, en la que se ponen de manifiesto discrepancias de opiniones…Discusión como vía de encuentro. Una relación es la unión de dos personalidades que nunca van a ser iguales al 100%.

Si después de estas claves, sentís que nada ha cambiado, puede ser el momento de que penséis en pedir ayuda a un psicólogo, de iniciar una terapia de pareja. Nuestro equipo de psicólogos, os ayudará a crear un espacio de interacción, de observación para configurar un cambio saludable y funcional de la relación.

Cómo tratar el conflicto

En esta parte de la terapia de pareja se trata de ayudaros a comprender cuál es vuestro funcionamiento y cómo modificarlo para crear un espacio más saludable psicológicamente, en el que la pareja pueda crecer emocionalmente.

La intimidad, el afecto, la sexualidad, la comunicación…son componentes que afloran en la relación. En la terapia de pareja los psicólogos ejercen una mediación constructiva y reflexiva. Buscamos crear un espacio nuevo entre los dos, fomentar nuevas experiencias con criterios de inclusividad, es decir, en los que ambos podáis sentir que sois miembros activos de la relación, para que esta pueda reorganizarse.

El objetivo de nuestro gabinete psicológico de Madrid con la terapia de pareja es generar un espacio para la observación, comprender sus experiencias emocionales, localizar los problemas y superarlos, ofreciendo un espacio de seguridad, confianza y disponibilidad con el fin de que podáis desarrollar recursos propios, puestos al servicio de la relación.

Contacta con nuestros psicólogos en el teléfono 91 772 83 19 o si lo prefieres utiliza nuestra Clínica Virtual donde podrás consultar con un psicólogo online.

 

Sobre el autor

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.