¿Por qué es importante la reflexión?

 

La reflexión y la capacidad crítica es un rasgo distintivo de los seres humanos, desde donde analizamos y tomamos decisiones. Razón, mente… son elementos que siempre se han asociado a la capacidad reflexiva… pero en este blog os invitamos a haceros algunas nuevas preguntas… reflexionar ¿sobre qué? y ¿para qué?

El primer paso, quizá es respondernos al ¿sobre qué?… ¿Cual es el verdadero objeto de la reflexión?, ¿a qué queremos mirar?, ¿qué queremos conocer? Desde este blog, inserto en el marco de la psicología, queremos hacer hincapié en la importancia de conocernos a nosotros mismos, para hacer así un ejercicio mas auténtico y honesto en nuestras relaciones personales: con nuestros amigos, en el ámbito familiar, con nuestra pareja, en lo laboral… conocernos, repercute en cómo ejercitamos nuestra consciencia en aquello en lo que estamos implicados.

El siguiente paso, es respondernos al ¿para qué? En este blog, podemos daros algunas de las claves, que la psicoterapia ofrece para iniciar un proceso de conocimiento personal, el para que al que nos referíamos antes. Reflexionar nos ayuda a conocer, nos identifica como seres inquietos, capaces que aprender… la reflexión nos ayuda también a poner claridad es aquellos aspectos de nuestra vida que pueden parecer confusos, y pueden a ayudar a clarificar contradicciones o conflictos internos que nos angustian y nos provocan ansiedad o temor.

Desde nuestro equipo, y con la clara convicción de que en lo relacional puede aportar un marco único para construir un clima de introspección que te ayude a ir encontrando tus propias respuestas.

A continuación te ofrecemos algunas claves que pueden ayudarte:

-Procura dedicar al menos 10 minutos al día a pensar en ti, en clarificar algunas de tus necesidades

-Da valor a tus sentimientos.

-Da valor al tiempo que te has comprometido a “estar contigo”, intenta acomodarte en un lugar tranquilo para ti, con un ambiente confortable, si te ayuda puedes poner algo de música relajante.

Siente el aquí y el ahora.. no dejes que tus preocupaciones pasadas o futuras perturben este momento de cuidado que estas disfrutando.

 

1774-5432d10e63f97

La reflexión y la capacidad crítica, nos permite analizarnos y tomar decisiones.

 

Estos aspectos son algunas de las claves que pueden ayudarte a ejercitar la meditación, y que favorecen un clima reflexivo.

Proporcionarte un espacio para pensar en ti, para dedicarte a ti, es una de las similitudes de la meditación con la psicoterapia. En el proceso psicoterapéutico, se ofrece un espacio único para que dediques a pensar en ti, a reflexionar sobre aspectos que te preocupan, te asustan, te angustian… Nuestro equipo trabajará contigo, para que puedas clarificarlos, sentirte mejor y puedas seguir utilizando la herramienta de la reflexión en tu vida cotidiana, como parte fundamental de tu desarrollo personal.

La reflexión y el autoconocimiento son muy útiles en el proceso de crecimiento, por ello, desde la perspectiva psicoterapéutica integradora con la que trabajamos, consideramos que estos son básicos para cimentar un proceso terapéutico profundo.

Sobre el autor

Añade tu comentario