Remedios contra la Ansiedad y el Estrés

Aprende a manejar los momentos de estrés y ansiedad

El estrés forma parte de nuestra vida, continuamente la sociedad nos exige una constante actualización. Tenemos que sostener nuestra vida familiar, laboral y de ocio… Todo esto puede pesar en nuestra salud física y psicológica.

Todo cambio puede ser susceptible de generar alteraciones en nuestro estado emocional. Casarse, mudarse de casa, tener un hijo, empezar en un nuevo trabajo, terminar una relación… estos pueden ser algunos de los cambios de rompen nuestra rutina y por tanto pueden ser algunos de los precipitantes para desarrollar algunos síntomas de ansiedad.

¿Sientes que estás inquieto porque algo te preocupa? ¿Sientes que no puedes sólo/a? ¿Quieres liberarte de la ansiedad? ¿Quieres poder disfrutar de la vida sin esa incómoda sensación de opresión? ¿Te cuesta tomar decisiones? ¿Te sientes inseguro o con miedo? Estas preguntas te pueden ayudar a identificar síntomas de estrés y de ansiedad patológicos.

Nuestro gabinete de psicólogos de Madrid ha recopilado los síntomas que provocan la ansiedad para que sepas reconocerlos y juzgues si necesitas ayuda psicológia.

Síntomas de la Ansiedad: Pensamientos de inquietud y malestar que generan bloqueos, aislamiento, enfado… También podemos sentir que nos cuesta conciliar el sueño, que nos duele la cabeza, que tenemos un nudo en el estómago, que nuestra vida de pareja se resiente, que perdemos el apetito… Estos son algunos de los síntomas más comunes de la ansiedad y que pueden afectar a nuestra rutina. Además puedes sentirte superado/a en algunas situaciones, preocupado/a, nervioso/a, con miedo,…

La ansiedad es una reacción normal,que nos sirve para adaptarnos a las demandas del entorno, teniéndonos que preocuparnos cuando se convierta en algo muy intenso y que perdure en el tiempo… Entonces es necesario pedir ayuda psicológica para intentar comprender cuál puede ser el origen de este sentimiento para que remita. ¡tus miedos, tus inseguridades son parte de ti, pero no son lo único que te define!

Nuestros psicólogos expertos te ayudarán con terapias a reducir el nivel de ansiedad que puede llegar a provocar problemas psicológicos

El cuerpo nos habla de que existe un conflicto interno que no nos deja estar serenos.

Claves para manejar la ansiedad desde un punto de vista psicológico:

  • Tú también tienes recursos y capacidades funcionales que te permitan superar el malestar.
  • Dedícate 10 minutos diarios a hacer algún ejercicio de relajación. Antes de acostarte, puedes buscar un hueco para cuidarte, para proporcionarte un espacio y tiempo de relax. Túmbate en un sitio cómodo, imagínate en un sitio seguro, confortable (una playa, campo.. donde te puedas sentirte protegido y relajado) y durante 3 minutos intenta concentrarte sólo en tu respiración… después concentra tu atención en tus pies, en tus piernas.. y nota su peso apoyado en la superficie… siente como descansan… haz un recorrido por todos los músculos de tu cuerpo de abajo a arriba.
  • Existen algunas técnicas de relajación, musculares y respiratorias, que pueden ser útiles para aliviar este tipo de síntomas. En algunos casos, el yoga o la meditación también pueden ser beneficiosos para que los síntomas de la ansiedad remitan.
  • Si el malestar te desborda. ponemos a tu disposición a nuestro equipo de psicólogos colegiados, profesionales cualificados y personas que te facilitarán un espacio de empatía y confianza desde el que trabajar juntos.

La emocionalidad de una persona, es siempre única, personal y desde este enfoque nuestros psicólogos trabajan desde la perspectiva relacional. Es necesario conocer cuál ha sido el acontecimiento que ha precipitado el estado de ansiedad, y los factores interpersonales que influyen en el mantenimiento de estos estados de ansiedad disfuncional.

Alguno de los puntos importantes que trabajamos en las terapias psicológicas es la continua lucha que se da entre (control- falta de control) que subyace a la mayoría de síntomas de ansiedad. En algunos casos la sintomatología remite sin más, cuando la situación desencadenante desaparece, pero en otros muchos casos esta persiste o se intensifica, en este caso sería recomendable acudir a una consulta psicologica. En este caso, nuestro equipo de psicólogos te pueden ofrecer un espacio de seguridad, de escucha, y técnicas que te ayuden a recuperar tu bienestar. Si lo prefieres puedes realizar una consulta con nuestros psicólogos online sin tener que salir de casa.

Podemos ofrecerte un espacio de ayuda y confianza desde el que trabajar conjuntamente realizando tratamientos y terapias psicológicas.

 

Bibliografía:

R.M. Salpolsky.(2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: La guía del estrés.

Editorial: Alianza. Moreno, P. (2002).Superar la ansiedad y el miedo.

Un programa paso a paso. Editorial Desclée de Brouwer.

Imagen: E. Munch

Sobre el autor

4 Comentarios

    • Ana Rodríguez
    • Ana Rodríguez

Añade tu comentario