Autoestima

La Autoestima es la percepción evaluativa de uno mismo, nuestra capacidad de valorarnos por el hecho de ser quienes somos, el grado en que las personas tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propia valía.

Concierne a nuestro sentido de valía personal, pudiendo afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo, a nuestra manera de relacionarnos con los demás. Una autoestima positiva permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por tanto alcanzar más fácilmente sus objetivos.

Las personas con autoestima negativa, suelen manifestar insatisfacción consigo mismos, manteniendo una autocrítica rigurosa o una hipersensibilidad a la crítica, de manera que fácilmente se sienten atacados. Habitualmente sienten miedo a equivocarse, generándose situaciones de gran indecisión, minimizando sus logros. Muestran un excesivo deseo de complacer a los demás o de caerles bien, no atreviéndose a decir “no” por temor a no agradar. Exageran la magnitud de sus errores, sintiéndose culpables por ellos.

Son muchas las ocasiones en las que nuestra propia autoestima, se ve condicionada por lo que los demás opinan de nosotros, intensamente influida por las condiciones sociales, por el éxito social, o los logros esperados. Es natural querer superarnos y aprender de las dificultades, siempre y cuando no se convierta en algo indispensable para sentirnos bien con nosotros mismos.

De hecho, gran parte de los problemas de muchas personas consisten en exigirse ser como los demás quieren que sean, cayendo en el desprecio hacia sí mismos, considerándose indignos de ser amados por otros, sino alcanzan el “ideal” que las personas significativas del entorno han proyectado en nosotros.

 

¿Influye en la aparición de otros problemas emocionales?

Cuando tenemos baja autoestima, somos más vulnerables a sufrir problemas emocionales, como la depresión o la ansiedad. Sentimos que nunca es suficiente, que nosotros no somos suficientes, arrastrando este sentimiento de malestar durante mucho tiempo.

Superar los problemas de autoestima es posible con un buen Psicólogo

Desarrollar la autoestima es ampliar la capacidad de ser felices. Comprender esto es fundamental para aumentar nuestra relación con los demás, y la calidad de la misma, favoreciendo las relaciones interpersonales satisfactorias.

En Psicoafirma nuestro equipo de psicólogos profesionales, creen en el desarrollo personal, nunca es tarde para aprender a querernos y valorarnos, confiando en nuestras propias potencialidades y recursos.

Perseguimos los siguientes Objetivos:

  • Establecer una Relación Terapéutica de Ayuda, favoreciendo un clima de colaboración y de entendimiento, aproximándonos al origen del problema.
  • Evaluar el nivel de Autoestima que presenta la persona, de una manera amplia, con un análisis profundo de las áreas afectadas tanto en el ámbito personal como social.
  • Diseñar un Plan de Tratamiento adaptado a las necesidades de cada caso en particular, comenzando por la resolución de los problemas que generan más dificultad.
  • Dotar a la persona de Herramientas y Recursos que le ayuden a combatir el malestar, aumentando su nivel de autoestima.

Volver a Terapias para Adultos