Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la infancia. Comprende un patrón persistente de conductas de desatención y/o hiperactividad e impulsividad, no adecuado para la edad de desarrollo, mantenido durante un largo periodo de tiempo y no justificado por la concurrencia de otros problemas emocionales.

Presenta variación en la intensidad de los síntomas, en la edad de inicio y en las situaciones de aparición, sin embargo concurren en el impacto que producen sobre el desarrollo de la persona, interfiriendo en su funcionamiento emocional, cognitivo y social, causando disfuncionalidad en el niño, en el grupo de compañeros y en la familia.

Por todo esto se hace necesario un diagnóstico precoz, para iniciar cuanto antes el tratamiento adecuado.

Psicoafirma: psicólogos especialistas en TDAH e hiperactividad en Madrid

En las conductas motoras relacionadas con TDAH e Hiperactividad, observamos que el niño con TDAH puede mover en exceso manos o pies, o se remueve en el asiento. Los niños con hiperactividad pueden abandonar su asiento en clase cuando se espera que estén sentados, corren o saltan excesivamente en situaciones inapropiadas. El niño con TDAH tiene dificultades para dedicarse tranquilamente a actividades de ocio, o a menudo puede hablar en exceso.

En las conductas sociales relacionadas con la Impulsividad observamos que a menudo precipita respuestas antes de haberse completado la pregunta. El niño con TDAH suele tener dificultades para guardar turno o interrumpe las actividades de otros.

El TDAH en niños puede cursar con desatención

La Desatención puede cursar con síntomas como: prestar insuficiente atención a los detalles o cometer errores por descuido en las tareas escolares, mantener insuficiente atención en tareas lúdicas, no escuchar cuando se le habla, no seguir instrucciones y no finalizar tareas escolares, evitar dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido, extraviar objetos necesarios para desarrollar actividades, como juguetes, lápices, libros…

¿Puede aparecer hiperactividad en niños en otros trastornos? ¿Se trata el TDAH?

El diagnóstico del trastorno de hiperactividad por déficit de atención, TDAH, requiere además de estos síntomas, la existencia de pruebas de deterioro significativo de la actividad social, académica o laboral de la persona. Estos síntomas también pueden darse en otro tipo de trastornos, lo que exige profundizar más en la personalidad, realizando un análisis global de la situación, para descartar otro tipo de problemas y hacer un diagnóstico correcto de la hiperactividad.

Psioafirma Psicólogos Madrid. Tratamiento TDAH por psicólogos infantiles

Tratamiento del TDAH. El tratamiento para la hiperactividad.

El tratamiento de la hiperactividad es posible pero requiere del apoyo de los padres además del trabajo del psicólogo del niño. El tratamiento del TDAH es ante todo un tratamiento psicológico y psiquiátrico multi-disciplinar que tiene como objetivo disminuir los síntomas de hiperactividad a la vez que se minimizan los trastornos hacia otras personas.

En la actualidad el tratamiento de la hiperactividad se compone de tres enfoques que son complementarios:

  • Tratamiento del THAD por vía farmacológica
  • Tratamiento del THAD por vía cognitivo-conductual
  • Tratamiento del THAD por vía social y educativa (padres y profesores)

En cualquier caso, el niño del que hay sospechas que pueda parecer hiperactividad, debe ser sometido a una evaluación por psicólogos y psiquiatras infantiles que considerarán todos los síntomas para ofrecer una terapia y tratamiento individualizados.

En Psicoafirma Psicólogos en Madrid somos psicólogos especialistas en niños y disponemos de un amplio número de instrumentos de evaluación, que junto con la información del niño o adolescente, de los padres, de los docentes y haciendo un análisis profundo de su sistema relacional, nos permiten conocer la magnitud del problema y su grado de repercusión, planificando conjuntamente el plan de tratamiento a seguir.

El tratamiento del TDAH siempre es individualizado, planificado por un equipo interdisciplinar y adaptado a las necesidades de cada paciente y su familia.

Nuestros profesionales te informarán sobre el tratamiento psicológico a seguir y sobre el tratamiento farmacológico, si la sintomatología así lo requiere.

En el tratamiento de la hiperactividad o TDAH los psicólogos tratamos de:

  • Dotar a la familia del conocimiento necesario para entender y actuar en las situaciones cotidianas con tu hijo de una manera segura y eficaz, ayudándole a afrontar el diagnóstico.
  • Entrenar, tanto al niño como a la familia, en estrategias conductuales, que ayuden a recuperar el control y mejoren el rendimiento escolar.
  • Ofrecer el apoyo emocional necesario para hacer frente a las situaciones de una manera confiada y tranquila.
  • Capacitar al niño o al adolescente en las herramientas interpersonales necesarias para el manejo de las situaciones diarias conflictivas.
  • Profundizar en la problemática situacional alterada, aportando soluciones desde diferentes ópticas de actuación.

 

Volver a Terapias para Niños y Adolescentes

Contacta con Psicoafirma: tu psicólogo especialista en TDAH en Madrid

Si necesitas hablar con un psicólogo especialista en hiperactividad y TDAH en Madrid o deseas más información sobre nuestros servicios de apoyo psicológico para niños y adolescentes en Madrid, llámanos o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

91 772 83 19

c/Fernando VI, nº11 2ºA, 28004 – Madrid.  Ver mapa y cómo llegar

Para contactar con nosotros, llámanos, escríbenos a info@psicoafirma.com o rellena nuestro formulario de contacto.