Adolesdentes y niños con problemas de conducta

La agresividad, la desobediencia, las rabietas, el negativismo, etc. constituyen problemas de conducta en niños y también habituales en la adolescencia. Ante esta situación, los padres se sientan cansados, frustrados, sin saber qué hacer, llegando a establecerse relaciones conflictivas entre los miembros de la familia.

En muchas situaciones los padres y adultos dejan de prestar atención a las conductas adecuadas del niño, a los logros, obviando alabanzas o premios, prestando atención únicamente a aquellas conductas inadecuadas, más propias de la primera infancia, como el pataleo o lloro.

¿Cuán graves son los problemas de conducta en niños y adolescentes?

El desarrollo y la maduración del niño son por sí mismos una fuente de conflictos y como tal, puede suscitar la aparición de síntomas que anticipen problemas de conducta en los niños. Sin embargo las conductas inadecuadas del niño pueden presentar cierta “normalidad” en función de su momento evolutivo. Cuando la frecuencia, la magnitud o la persistencia de las mismas son excesivas se hace necesaria la consulta y la ayuda de un psicólogo especialsita en problemas de conducta en niños.

Gestión de problemas de conducta: Psicoafirma. Psicólogos en Madrid

Ante problemas de conducta en niños o adolescentes es necesario acudir a un psicólogo infantil para reconocer el síntoma, evaluar su valor y función dentro de la dinámica familiar, escolar o social. El psicólogo ha de conocer en profundidad el desarrollo normal del niño y los diversos estadios de maduración que está atravesando.

¿De qué nos informan lo que consideramos como problemas de conducta en los niños?

En el conjunto de comportamientos, se están reflejando emociones, dejando de manifiesto la necesidad precoz del ser humano de establecer vínculos afectivos. En la base de muchas de las conductas disruptivas, se pueden esconder problemas emocionales, que hacen necesario la exploración de la afectividad del niño.

Los lazos afectivos que se establecen con el niño son fundamentales para su estabilidad y para prevenir posibles conductas disruptivas.

La pregunta que nos hacemos como psicoterapeutas es si la conducta, aparentemente anormal del niño, asume un papel organizador y necesario para el desarrollo del niño, o por el contrario un carácter patológico. Para tratar los problemas de conducta en niños, el psicólogo necesita una observación profunda que nos permita evaluar en qué medida la conducta incriminada no es más que una formación reactiva o si sirve para manejar angustias ligadas a otros trastornos.

Cada niño es diferente, y cada conducta problemática en niños responde a múltiples factores externos e internos, lo que difiere en la necesidad de atención por parte de los padres e impide unificar las estrategias a seguir.

Tratamiento de los problemas de conducta en niños por los psicólogos infantiles

  • El psicólogo ha de evaluar de manera individualizada cuáles son los factores que originan y mantienen la conducta problema.
  • Explicar a los padres el origen del conflicto, para poder establecer espacios de comunicación con el niño, en los que se potencie la calidad de los encuentros.
  • Detectar y abordar los problemas emocionales que puedan estar influyendo en el comportamiento inadecuado del niño.
  • Favorecer la expresión de sentimientos y emociones en el niño, generando un trabajo conjunto, haciendo partícipes a los padres o allegados, en relación a los comportamientos que más preocupan.
  • Diseñar un plan de tratamiento psicológico de conductas problemáticas adecuado a las necesidades de cada familia, que contempla el asesoramiento, la psicoeducación, la gestión del conflicto y/o la regulación de la expresión emocional.

Volver a Terapias para Niños y Adolescentes

Contacta con Psicoafirma: tu psicólogo especialista en problemas de conducta en niños en Madrid

Si necesitas hablar con un psicólogo infantil en Madrid o deseas más información sobre nuestros servicios de apoyo psicológico para niños y adolescentes en Madrid, llámanos o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

91 772 83 19

c/Fernando VI, nº11 2ºA, 28004 – Madrid.  Ver mapa y cómo llegar

Para contactar con nosotros, llámanos, escríbenos a info@psicoafirma.com o rellena nuestro formulario de contacto.