La ansiedad es una emoción humana, adaptativa en determinadas ocasiones. Sin embargo la Ansiedad puede ser Desadaptativa, desproporcionada, mermando la capacidad de autonomía de la persona. Limitando su vida, generando diferentes trastornos psicológicos como puede ser la ansiedad. Estos trastornos en la mayoría de los casos necesitan de terapia y ayuda de profesionales.
Suele afectar a varios niveles de respuesta, alterando nuestra capacidad de concentración y de pensamiento –es habitual sentirse cansado y preocupado- , manifestándose fisiológicamente con tensión muscular, dolor, trastornos intestinales, sudor, mareo, etc.
Es habitual la aparición de conductas que evitan o escapan de la situación temida o bien se permanece en la situación temida generándonos rigidez, irritabilidad y disconfort, acompañado de sensaciones intensas de malestar, percibidas como una “pérdida del control”, sin que la persona afectada pueda evitar sentirse de otra manera.
Existe variabilidad en los Tipos de Trastornos de Ansiedad, apareciendo en forma de ansiedad generalizada, agorafobia, crisis de angustia, fobia social, fobias específicas, etc.
- En la Ansiedad Generalizada la persona que lo padece presenta un patrón de preocupación y ansiedad persistente sobre una amplia gama de acontecimientos sin ser capaz de controlar su estado.
- La Agorafobia se caracteriza por la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada no se puede disponer de ayuda, como viajar en autobús. Estas situaciones se suelen evitar por el temor de que aparezca una crisis.
- Las Crisis de Angustia/Pánico: surgen de manera espontánea, con un aumento súbito e inesperado de la ansiedad, acompañado de una sensación de miedo y pérdida de control abrumadora. Aparece sudoración, respiración rápida, mareos, miedo y sentimientos de muerte.
Cuando estas crisis aparecen de manera recurrente, la persona vive amenazada por algo que escapa a su control interno, evitando lugares o actividades como intentos de solución. - Las Fobias: son temores intensos y persistentes no justificados ante situaciones u objetos, cuya confrontación es para el individuo una intensa reacción de angustia. La reacción es desproporcionada ante la demanda de la situación, pero involuntaria. La persona reconoce que el miedo es excesivo e irracional.
¿Cómo nos afecta la ansiedad?
La persistencia de la ansiedad es un problema que repercute negativamente en la vida de la persona y en sus relaciones sociales, afectando a la salud, el trabajo, el tiempo de ocio…, poniéndose de manifiesto la necesidad de acudir a un profesional en psicología, siendo necesaria la Ayuda Terapéutica.
Psicoafirma cuenta con psicólogos profesionales colegiados que puede consultar a través de nuestra clínica virtual o pedir directamente una cita.
Estos sentimientos de ansiedad pueden ir acompañados de sentimientos de depresión, asociados con tristeza, pérdida de apetito y con ver el futuro sin esperanza.
La Terapia Psicológica es clave en el abordaje clínico, pudiendo estar indicado además un tratamiento farmacológico, para ayudarnos a disminuir el nivel de activación general de la persona, y por lo tanto, aumentar su tranquilidad, permitiéndonos explorar y abordar a un nivel más profundo las causas de la ansiedad.
Nuestro equipo clínico interdisciplinar, le ayudará a controlar la ansiedad, perseguimos los siguientes Objetivos:
- Establecer una Relación Terapéutica de Ayuda, favoreciendo un clima de colaboración y de entendimiento, aproximándonos al origen del problema.
- Evaluar el tipo de Ansiedad que la persona sufre, de una manera amplia, con un análisis profundo de las áreas afectadas, favoreciendo el control interno de las emociones descontroladas.
- Diseñar un Plan de Tratamiento adaptado a las necesidades de cada caso en particular, comenzando por la resolución de los problemas que generan más incapacidad.
- Dotar a la persona de Herramientas y Recursos que le ayuden a combatir la ansiedad, modificando creencias disfuncionales que contribuyan a su malestar, aumentando su autoestima y su autonomía.