Pasamos la mayor parte de nuestra vida durmiendo.
Dormir constituye un comportamiento de gran importancia para nuestro bienestar, el sueño es esencial para nuestra estabilidad psicológica.
El tiempo total y la estructura del sueño es variable, determinada por:
- el tiempo circardiano –¿cuándo duerme la persona?, dónde se localiza el sueño en el periodo de 24h
- el organismo –¿cómo duerme?, según su edad, sus patrones de descanso, su estado fisiológico o su necesidad de dormir
- la conducta –¿qué hace para dormir?, qué conductas facilitan el sueño y cuáles las inhiben
- el ambiente –¿dónde duerme?, la luz, el ruido, etc.
Independientemente de la cantidad de sueño, encontramos variabilidad en la calidad del sueño, que determina sus funciones reparadoras. Los trastornos del sueño interfieren significativamente en nuestra vida, pudiendo desencadenar en otros problemas emocionales y relacionales.
El Insomnio se caracteriza por una dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador. La alteración del sueño o la fatiga diurna asociada provocan gran malestar, pudiéndose afectar el ámbito laboral o social.
Numerosos factores pueden provocar insomnio, destacando las alteraciones ambientales, los cambios horarios y las crisis emocionales, interviniendo los factores psicológicos en el 80% de las quejas por insomnio.
Somos psicólogos especialistas en sueño
La Hipersomnia se caracteriza por la presencia de somnolencia excesiva con episodios prolongados de sueño nocturno o de sueño diurno que tienen lugar casi cada día. Esta alteración provoca gran malestar, interfiriendo en el desarrollo de muchas de las actividades de la persona.
La Narcolepsia se caracteriza por ataques de sueño, reparadores e irresistibles que aparecen diariamente. Suelen acompañarse de episodios breves y súbitos de pérdida del tono muscular –la mayoría de las veces en asociación con emociones intensas- y/o alucinaciones al quedarse dormido o al despertar, o parálisis del sueño, acompañado de la sensación de no poder mover ningún músculo. En general el síntoma más frecuente es la somnolencia diurna excesiva, altamente incapacitante.
Muchas de los problemas del sueño aparecen en el transcurso de una enfermedad mental, como la depresión o la ansiedad generalizada. En otras ocasiones se debe al efecto directo de determinadas sustancias como drogas o fármacos, o a una enfermedad médica, como las enfermedades respiratorias que ocasionan en los periodos de descanso apneas o cuadros de hipoventilación, los cuales requieren de una intervención clínica, o enfermedades que cursen con dolor.
En cualquier caso el sueño se trata de un fenómeno complejo que debe ser tratado de manera interdisciplinar por psicologos especialistas en sueño, tras un análisis previo de los factores implicados en el trastorno, en cada caso particular, considerando tanto las intervenciones psicológicas como farmacológicas, en las personas que así lo requieran.
No esperes más, busca ayuda profesional. ¡Recupera tu bienestar y merecido descanso!
En Psicoafirma puedes encontrar psicólogos y psiquiatras que te ayudarán con el trastorno del sueño. Consulta a un psicólogo online en la Clínica Virtual.
Nuestro equipo clínico interdisciplinar, le ayudará a controlar el trastorno, perseguimos los siguientes Objetivos:
- Establecer una Relación Terapéutica de Ayuda, favoreciendo un clima de colaboración y de entendimiento mutuo.
- Evaluar el tipo de Trastorno del sueño que la persona sufre, de una manera amplia, con un análisis profundo de las áreas afectadas y de los factores causales implicados.
- Diseñar un Plan de Tratamiento adaptado a las necesidades de cada caso en particular, comenzando por la estabilización y regulación del ciclo vigilia-sueño.
- Dotar a la persona de las herramientas necesarias para favorecer el descanso, consiguiendo un sueño reparador.