En un trastorno de estrés postraumático, la persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático –accidentes de tráfico, desastres naturales, violaciones, etc- en el que ha experimentado, presenciado o le han explicado el suceso desagradable, caracterizado por amenazas para su integridad física o de los demás. Ante lo cual la persona ha respondido con temor, desesperanza o intenso horror.
Tras el trauma, algunas personas lo reexperimentan persistentemente a través de recuerdos recurrentes o sueños que provocan malestar, incluyendo imágenes, pensamientos o percepciones. La persona tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo, pudiendo sentirse emocionalmente paralizada.
En muchos casos se acompaña de respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan el acontecimiento, pudiendo aparecer dificultad para conciliar el sueño, ira, dificultad de concentración, sobresaltos, etc.
Pueden aparecer síntomas de depresión, ansiedad o abuso de sustancias.
Es habitual que la persona evite de manera persistente los estímulos asociados al trauma, evitando conversaciones sobre el suceso traumático, lugares o personas relacionados con el suceso, reduciendo el interés por participar en actividades, acompañado de embotamiento afectivo.
¿Cómo me pueden ayudar a superar el estrés postraumático?
Las víctimas de un acontecimiento de este tipo, necesitan apoyo social de quienes les rodean, necesitan comunicar sus pensamientos, imágenes, emociones…sin sentirse culpables por ello.
Busque ayuda de un psicólogo profesional, si se siente abrumado durante un largo periodo de tiempo, si está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona, si es incapaz de controlar su conducta y si siente mucha angustia.
Antes de empezar cualquier tratamiento es necesario realizar una evaluación en profundidad, que nos ayude a alcanzar un conocimiento suficiente del paciente y de sus circunstancias.
La intervención temprana es eficaz y ayuda a prevenir la aparición de síntomas psicológicos. En esta intervención se da información sobre el proceso emocional y sus reacciones, se entrena en estrategias de relajación, permitiendo la expresión de sentimientos y miedos, ayudando a la persona a entender el suceso.
Nuestro gabinete de psicólogos en Madrid, enfoca la terapia de estrés postraumático de la siguiente manera:
- Establecer una Relación Terapéutica de Ayuda, favoreciendo un clima de colaboración y de entendimiento, aproximándonos al origen del problema.
- Analizar en profundidad los factores psicosociales que puedan estar influyendo en la sintomatología del estrés postraumático.
- Ayudar a establecer un equilibrio entre las demandas psicosociales externas y los recursos personales, permitiendo así hacer frente al estrés de una manera más adaptativa.
- Diseñar un Plan de Tratamiento del estrés postraumático adaptado a las necesidades de cada caso en particular, comenzando por la resolución de los problemas que generan más incapacidad en el ámbito familiar y social.
- Facilitar la adaptación al proceso de enfermedad psicológica, adquiriendo estrategias que permitan la reintegración a la vida normal.
- Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad crónica.
- Desarrollar estrategias de afrontamiento para manejar el malestar emocional asociado al estrés.
Psicoafirma en Madrid es un centro de atención psicológica avanzado que cuenta con psicólogos y psiquiatras especializados en el estrés postraumático. Contactanos y nuestros profesionales te ayudarán a superarlo.