Malos tratos infantiles y violencia con los niños

A pesar de que no existe una única manera de definir el maltrato en psicología, ni una delimitación precisa de su expresión, podemos afirmar que el maltrato es la exposición a determinadas situaciones traumáticas, las cuales desbordan la capacidad de adaptación del niño, provoca la aparición de comportamientos desadaptativos.

En ocasiones los acontecimientos traumáticos no afectan directamente al niño, sino a un familiar cercano, actuando en este caso el niño como espectador. Se puede tratar de situaciones de maltrato físico, emocional, actuaciones negligentes hacia el niño, abandono o abuso sexual.

Frente a estos acontecimientos, el niño puede tener una reacción inmediata, un estado de estrés agudo, manifestado como comportamiento agitado, desorganizado o paralizado, transformándose a las horas o días posteriores como una importante ansiedad, dificultad para dormir, deterioro en el rendimiento escolar, retraimiento-evitación o agitación.

¿Cómo se detectan los malos tratos en los niños?

Es habitual que el niño reviva la experiencia traumática a través del juego, -creando escenas en las que se representa parte del trauma-, o del dibujo, -repitiendo una misma temática-, o experimentando pesadillas de contenido impreciso, -tanto más cuanto más pequeño sea el niño-, o a través de cuentos o historias imaginarias.

La experiencia clínica de nuestros psicólogos y psiquiatras infantiles nos muestra la desorganización que puede generar en el niño la exposición a situaciones traumáticas, acontecimientos de naturaleza o intensidad tal, que desbordan su capacidad adaptativa.

Ante estas situaciones es necesario que el psicólogo analice en profundidad la naturaleza del trauma, su intensidad, duración del tiempo se exposición al maltrato, edad y sexo del niño, nivel de madurez psicológica, calidad de los vínculos con la familia, reacción individual y reacción de las personas allegadas al niño.

Psicólogos profesionales expertos en malos tratos a niños. Psicoafirma

¿Cómo ayudar en un caso de malos tratos?

Si tiene la sospecha de que su hijo pueda estar sufriendo situaciones de maltrato, es necesario acudir a un profesional. La ayuda que le puede proporcionar empieza desde el momento en que se identifica y reconoce el problema.

El tratamiento psicológico de los niños víctimas de maltrato, persigue diferentes objetivos:

  • El psicólogo debe evaluar de manera individualizada las conductas problemáticas en relación al trauma.
  • Detectar y abordar los problemas emocionales y psicológicos del niño que le puedan estar afectando en su adecuado desarrollo y funcionamiento.
  • Detectar y abordar la fuente del conflicto, haciendo partícipe a la familia en el proceso psicológico-terapéutico.
  • Proporcionar apoyo emocional al niño maltratado, mediante el juego, los dibujos o el psicodrama, técnicas especialmente idóneas para representar el trauma y facilitar la liberación emocional.
  • Favorecer la expresión de sentimientos entre padres/allegados e hijos, en relación a las situaciones que más preocupan.
  • Diseñar un plan de tratamiento psicológico familiar adecuado a las necesidades de cada unidad familiar, que contempla el asesoramiento, la psicoeducación, la gestión del conflicto y/o la regulación de la expresión emocional.

Volver a Terapias para Niños y Adolescentes