Desde el equipo de Psicoafirma continuamos con la formación en el IES Doctor Marañón en Alcalá de Henares. Venimos a presentaros la última de nuestras actividades impartidas en el actual curso académico.
En esta ocasión, la formación va dirigida a alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria. Se enmarcará dentro del PLAN PROA + 21-23 y el objetivo principal es el de abordar todo aquello que tiene que ver con la adolescencia (toma de decisiones, el mundo de los iguales, marco familiar, lo relativo a la imagen, la tecnología, etc.), delimitando los estilos de comunicación presentes en esta etapa evolutiva. Tendrá una duración máxima de 16h las cuales serán distribuidas en 4 sesiones diferentes.
La adolescencia es un momento de crisis en sí mismo. Viene acompañada de muchos cambios: físicos (empuje puberal, el despertar sexual), psíquicos, sociales (lo escolar, la amistad, el grupo de pertenencia, los grupos de referencia…). Estos cambios suponen una montaña rusa de emociones, sensaciones y experiencias; aparecen la incertidumbre, el miedo, la extrañeza, la ilusión, la ambivalencia y con ellos la oportunidad y el riesgo, etc.
Pubertad y adolescencia, es un periodo de transición hacia la independencia emocional, social y económica. En esta etapa se despliega de forma abrupta el desarrollo de la identidad, la oportunidad de completar la capacidad de razonamiento abstracto, hasta alcanzar las aptitudes y funciones de adulto, entre otras cosas, lo que supone todo un revulsivo a nivel socio-emocional para el adolescente.
Los adolescentes sienten extrañeza y ambivalencia por todo lo que supone el momento evolutivo. Los padres de éstos no reconocen a sus hijos y se sienten perdidos. Los docentes se encuentran con el tránsito de la adolescencia, como dificultad añadida a su tarea de educadores.
En último término la adolescencia cambia el registro y dificulta la comunicación entre el adolescente y el resto de interlocutores. La comunicación se hace más compleja, adquieren un lenguaje más propio a su grupo de pertenencia, configuran nuevas formas de relacionarse (a través de las redes sociales…). Buscan reafirmarse y la individuación del grupo familiar, y se acercan más a su grupo de iguales, entre los que se despliegan diferentes conflictos internos (miedo al rechazo, estilos de afrontamientos, forma de vincularse…).
La adolescencia parte de su propia necesidad a encontrarse a sí mismos/as, a la vez que pretenden evitar el rechazo y sentirse incluidos en nuevas formas de interacción. Además en este último periodo de la permanencia en el instituto, supone para ellos un gran reto por abordar: lanzarse al mundo de la propia formación académica (FP, formaciones universitarias…) en la que se verán inmersos en un proceso de toma de decisiones acerca de su futuro personal, no solo en lo profesional, sino en lo que se refiere a nuevas relaciones, reconstrucción de su identidad incorporando factores vocacionales y laborales, que de alguna forma irán marcando sus pasos como futuros adultos insertos en el mundo laboral.
El desarrollo de esta actividad formativa va a abordar las siguientes temáticas:
- ¿Qué es la adolescencia?
- Cómo hacer frente a la globalidad de los cambios.
- La importancia de la imagen.
- La relación con iguales: La amistad.
- El enamoramiento. El mundo de la pareja.
- El sexo y su significado en esta etapa.
- El sentido de pertenencia y el miedo al rechazo.
- La importancia de la comunicación en esta etapa (se abordarán temas como el significado de las redes sociales en la comunicación).
- En busca de una identidad.
- El sentido de la autonomía.
- Los duelos del adolescente (el reto de crecer).
- El reto de crecer y los aspectos de la madurez que se ponen en juego en esta etapa.
- El uso de las tecnologías. Su relación con el entorno.
- Las nuevas adicciones. Drogas.
- La relación con el mundo adulto (en especial con los padres).
- La dinámica entre la dependencia y la independencia.
- La toma de decisiones. Relevancia para construcción del propio futuro personal.
- Perspectivas vocacionales y de enfoque profesional.
Responsables del proyecto.
Teresa Martínez Navarro y Rocío Mallo Caamaño.
Dedicadas al ejercicio de la psicoterapia en el ámbito privado. Trabajamos desde un abordaje integrativo con una comprensión interpersonal de cada sujeto. Con esta premisa, entendemos que nos conformamos en relación con otros, por eso, se hace tan importante una comprensión global de la persona. La idea desde la que asumimos la salud mental es aquella que parte de comprender a la persona desde el marco social en el que se configura.
Comprometidas con la educación y los abordajes en este ámbito, tenemos experiencia en trabajo con adolescentes, familias y equipos. Comprendemos el crecimiento de las personas desde una visión holística, en la que enmarcamos tanto el sistema familiar, como la institución educativa, como referentes principales.
Desde nuestra visión psicoterapéutica, ofrecemos espacios de formación, en los que la escucha activa y la búsqueda de claves con dinámicas grupales, son las herramientas principales, junto con un marco teórico, ensamblado en el nuestro marco de referencia.
Ofreceremos las actividades en base a aspectos teóricos y a una metodología proactiva, donde fomentar la noción de grupo, y apoyadas en material audiovisual, trataremos de llegar a nuestros interlocutores, siendo la comunicación y la interacción aspectos indispensables.
Añade tu comentario