Claves para vencer el miedo

El miedo es un sentimiento que nos provoca alarma, pero no siempre las amenazas son externas y bien diferenciadas, sino que forman parte de un cúmulo de cosas confusas en nuestra mente. Así es posible desarrollar diferentes miedos, cómo por ejemplo al rechazo,  hacer el ridículo en público, miedo a no ser valorados.. y un largo etcétera. El miedo es por decirlo de algún modo, algo que nos invita a defendernos, pues en nuestra mente identificamos en esas situaciones elementos peligrosos que pueden causarnos  daño físico o daño psicológico.

Ya es de todos conocido, pero no está de más que aclaremos, que tener miedo es algo inherente al ser humano, y que es un sentimiento normal; digamos que lo que no es saludable es vivir constantemente atemorizados o dirigidos por nuestros miedos, que nos impidan llevar nuestra rutina habitual.

Seguro que muchos os habéis preguntado qué podéis hacer para vencer el miedo, pues bien en este blog os damos algunas claves para hacer frente a esto.

  • Lo primero es reconocer cuales son esos miedos, os puede ayudar elaborar una lista con aquellos que queráis afrontar primero, ya que conviene ir enfrentándolos de uno en uno, para que así no os sintáis abrumados. El vencer el miedo no es proceso fácil, sino que requiere voluntad y esfuerzo, no es algo que desaparecerá por arte de magia sino que es algo en lo que tendréis que estar implicados. En muchas ocasiones somos nosotros mismos los que alimentamos esos miedos, con continuas rumiaciones, dándoles tiempo y espacio en nuestra mente y gastando energías.
  • Después de hacer esta lista, puedes intentar analizar cual o cuales han podido ser los fundamentos que a ti te han podido llevar a sentir miedo en estas situaciones (quizá experiencias anteriores…). Esto puede ayudarte a no sentir vergüenza de tus propios miedos, todos lo hemos experimentado alguna vez y cada miedo forma parte de una compleja red de experiencias que nos han llevado a sentir temor.
  • Después de esto pregúntate ¿qué es lo peor que puede ocurrir? Y sobre todo ¿cómo viviría si enfrento esto y lo supero? Quizá esta segunda pregunta sea, a priori, más fácil de contestar pero toma un tiempo para escucharte (en ocasiones de los miedos obtenemos ciertos beneficios secundarios que nos hacen acomodarnos en situaciones, incluso desagradables para nosotros).

Nuestra mente interpreta el miedo cómo peligro y que puede causarnos daño físico o daño psicológico.

  • Lo último… Atrévete y vive el momento. Es en la experiencia de superar obstáculos, donde realmente descubrirás que puedes superarlos.

La mejor forma de superar tus miedos es, sin duda, enfrentándolos, es decir, actuando a lanzarte a esas situaciones que te producen miedo, para constatar desde la experiencia que tú eres capaz de superarlos.

Pueden serte útiles algunas técnicas como la desensibilización sistemática, esto es, ir enfrentándote a la situación de forma gradual, para no exponerte a una inundación de sensaciones que te puedan provocar una ansiedad que te resulte imposible tolerar. Ir paso a paso acercándote a enfrentar la situación que te da miedo es una de las técnicas más utilizadas en el ámbito clínico y puede resultarte útil.

Desde la perspectiva relacional desde la que trabajamos en nuestro equipo, podemos además ayudarte a obtener claves personales como trabajar la  autoestima y confianza en ti mismo/a para facilitar que tú puedas sentirte con menos miedo, en definitiva, más libre.

Digamos en conclusión, que la mejor clave para superar el miedo es enfrentándolo desde la acción, no alimentándolo en nuestra mente y trabajando las habilidades y recursos que tienes para descubrir en la experiencia que puedes ser mas libre, y no vivir anclado/a a tus miedos.

 

Bibliografía:

Fernandez, S. “Vivir sin miedos. Atrévete a comenzar de nuevo” Ed Plataforma

Fiorenza, A. “99 estrategias para superar el miedo” Ed RBA

Sobre el autor