¿Cómo superar una ruptura?

Enfrentar una ruptura, implica entre otros asumir que el desamor ha llegado a tocar una pareja; el dolor que se experimenta en una ruptura poco tiene que ver con los años que haya durado dicha relación, sino mas bien de otros factores como la complicidad, la relación de admiración o las experiencias compartidas entre ambos.

Cuando se produce una ruptura sentimental, se ponen de manifiesto aspectos como la dependencia y la codependencia que había existido mientras la relación existía, y afloran sentimientos como la rabia, el enfado, la tristeza

corazon-roto

Tras una ruptura es importante que aprendas a dejar el pasado atrás, para poder construir tu presente.

Asumir, y no negar, que la relación ha terminado es el primer paso, y seguramente el más doloroso, pero fundamental para superar dicha ruptura y proseguir con nuestra vida.

La pasividad y caer en la victimización o el auto-compadecernos, no nos ayuda a seguir, sino mas bien nos bloquea y nos ancla en un estado permanente de duelo. El duelo por la pérdida o la ruptura, es un proceso muy personal, cada persona tarda un tiempo en asumirlo, pero si ves que te has quedado estancado/a, que no remontas, quizá sea necesario plantearse acudir a un profesional que te ayuda a elaborar dicho duelo y a retomar tu vida. En nuestro equipo, trabajamos desde una perspectiva relacional, que comprende perfectamente el complejo mundo interpersonal, desde el cual nos forjamos.

Sufrir por desamor, a veces puede sumergirte en un estado de profunda soledad, de aislamiento, y puede conllevar cierto riesgo de depresión, por eso, cuanto antes comiences a elaborar el duelo mejor, pues antes podrás continuar con tu vida.

El sufrir en una ruptura, en muchas ocasiones, tiene que ver con la drástica pregunta de ¿para qué seguir sin el otro?… bajo algunas de estas preguntas se esconden factores emocionales de dependencia. En este caso, además de trabajar el duelo, se hace necesaria una intervención a nivel de autoestima para favorecer espacios de mayor autonomía.

Tras una ruptura, es importante que no te olvides de ti, que ocupes tiempo en cuidarte, en cuidar tu red de relaciones sociales y apoyarte en aquellos que confían en tus recursos y capacidades para salir de esa situación. Es fundamental que emplees tu tiempo en ti y no en obsesionarte con la otra persona, es importante que aprendas a dejar el pasado atrás, para poder construir tu presente.

Bibliografía:

Ramirez, P. “¿por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas?” ed. Espasa

Beattie, M. “Liberate de la codependencia”

Sobre el autor

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.