Participar y construir: herramientas básicas para tu desarrollo personal

Actualmente, desde numerosas perspectivas, se está intentando potenciar el desarrollo personal.. este proceso implica un profundo autoconocimiento de nosotros mismos y permite desarrollar técnicas y estrategias mentales positivas que facilitan las relaciones personales, contribuyen a generar un capital humano interno que mejora nuestra vida y nos ayudan a proyectar nuestros sueños.

A continuación, desde nuestro blog, intentaremos daros algunos consejos prácticos que puedan ayudaros a sintonizar con estas ideas. En la actualidad el yoga o la meditación son dos prácticas herramientas que crean un clima propicio para la introspección y favorecen así, el autoconocimiento. Pero estas prácticas no son las únicas que pueden emplearse para iniciar el camino de un mayor conocimiento de uno mismo. La autorrealización ha sido, y sigue siendo en gran medida, una aspiración humana que debe, de alguna manera, ser satisfecha. En la famosa pirámide de Maslow, este concepto se muestra en la cúspide, lo que viene a resaltar que es sin duda, uno de los grandes retos del hombre.

 

 

493669799

Confía en ti, aprende a escucharte.

 

La psicología transpersonal, la humanista, el pensamiento positivo, y el psicoanálisis son algunas de las corrientes, que se han preguntado acerca de cómo ayudar a las personas a lograr autorrealizarse.

Desde nuestra perspectiva integradora, relacional, incorporamos algunos de estos conceptos y  diferentes técnicas, para configurar un clima dinámico, reflexivo que proporcione las preguntas necesarias que uno mismo debe realizarse para ir consiguiendo las respuestas que vayan configurando su camino: su desarrollo y crecimiento personal.

Construir y participar en las relaciones personales nos ayuda a conocernos mejor, ya que pone de relieve nuestros miedos, nuestras ansiedades, nuestros conflictos y dilemas, pero también nuestros fortalezas, nuestras virtudes… es por eso que participar y construir es una de las herramientas básicas para el desarrollo personal.

A continuación ofrecemos algunos aspectos y claves que pueden ayudarte a emprender el camino del desarrollo personal:

-Aprender a valorarte

-Desaprender y aprender de nuevo

-Identificar y potenciar fortalezas

-Adquirir habilidades para potenciar la resiliencia

-Ampliar la consciencia de uno mismo a través de la introspección

 

Estas son algunas nociones que se trasmiten en la concepción de la idea de desarrollo personal y sin duda, son muy útiles para ejercitar el autoconocimiento, fuente de la que bebe la autorrealización.

Desde nuestro equipo de profesionales, formados y con amplia experiencia en el ámbito de la psicoterapia, podemos ayudarte a emprender este camino. La felicidad es un concepto que se halla muy cercano al de autorrealización y tanto es así que, desde la experiencias relatada en los periodos mas felices se narran experiencias de autorrealización y satisfacción con la propia vida. Desde nuestra perspectiva relacional, te ofrecemos un marco, desde el cual, conocerte y ayudarte a que tu mismo consigas tus propias herramientas para emprender tu propio camino de realización personal.

Sobre el autor

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.