Redescubriendo tu relación de pareja…

Hoy, en este espacio, intentaremos acercarnos al universo de la pareja con el fin de comprender algunas claves para gestionar las emociones en este terreno. Parece que el ritmo frenético que llevamos nos aleja del otro, y nos sumergimos en la rutina y viramos el rumbo hacia cumplir con las expectativas de lo que nos exige la vida y olvidamos la importancia de disfrutar de tiempo compartido con la pareja.

En la pareja, se ponen de manifiesto algunas de las carencias y necesidades individuales, y es por eso, que es un escenario privilegiado para aprender a conocernos mejor y establecer nuevas formas de vincularnos desde una posición diferente y que de alguna manera, enriquece el universo de la pareja.

En numerosas ocasiones las dificultades o los conflictos pueden ser una oportunidad de mirar la realidad de la pareja de una forma diferente. Cuando hay conflicto, es quizá porque chocan los dos universos emocionales de los integrantes de la pareja, por eso es importante, comprender los ritmos individuales y gestionar el mundo emocional que se pone en juego en la dualidad.

mujeres y hombres que buscan pareja

Dificultades o conflictos pueden ser una oportunidad de mirar la realidad de la pareja de una forma diferente.

 

Algunos estudiosos de la psicología de pareja establecen algunas claves para lograr un relación de pareja feliz. Aquí queremos resumir algunas de ella, con el fin de que os puedan servir de ayuda:

-En primer lugar, las muestras de afecto son importantes para cuidar el lazo vincular y emocional que se va construyendo continuamente. Aquí es importante comprender que cada miembro de la pareja tiene una forma distinta de manifestar afecto, algunos buscan mas el contacto físico, otros necesitan mas una palabra de animo o apoyo en un momento complicado.. es importante comprender el mundo emocional tanto del otro como el nuestro propio para intentar regular de la mejor manera posible los ritmos de ambos y gestionar así la diferencia a favor del crecimiento de la pareja.

-La comunicación es imprescindible ya que es el vehículo de la emoción;  no me refiero solo a la comunicación verbal, sino a la no-verbal, a la sutil forma de comunicar (el cómo se dicen las cosas). Muchas veces es aquí donde surgen los conflictos, por no hacer explícitas las cosas que se dicen de una forma encubierta o que simplemente no se dicen.  Dedica al menos 10 minutos del día a hablar con tu pareja, cuida ese tiempo y piensa que las parejas mas felices son las que dedican parte del día a su pareja, no solo a hacer planes, sino a intentar conocer mas a la otra persona (sus gustos, lo que considera importante, sus deseos o sueños…).

-Otro de los aspectos importantes es cómo gestionar el factor dependencia-independencia dentro del universo de la pareja. En este caso puede ser necesario repensar en el contexto terapéutico, qué es dependencia y que independencia… ser independiente no es vivir aislado, y ser dependiente no tiene por qué suponer someternos siempre a la voluntad del otro… en la pareja debemos comprender que el otro ejerce una influencia sobre nuestra vida cotidiana, pero que eso no debe suponer una renuncia total a nuestra libertad personal. Cómo gestionar esta polaridad depender-ser independiente, es uno de los factores de analizamos en terapia, con el fin de que ambos integrantes encuentren su espacio personal sin diluirse en la indiferenciación. Hay que comprender que la pareja la forman dos singularidades, insertas en un marco relacional dual, y analizar los conflictos que se generan en torno a estas cuestiones…

Intentar conocer al otro y conocernos a nosotros mismos enriquece nuestro mundo emocional personal y el universo de la pareja. Es importante que comprendáis que vuestras formas individuales no son las del otro.. el otro es diferente a ti, y por tanto tiene otra forma de expresarse, tiene otras necesidades… que comprendas las tuyas personales y las de tu pareja te ayudará a ampliar tu conocimiento sobre ti mismo/a y a hacer mas funcional tu pareja.

Desde nuestro equipo clínico, estamos dispuestos a ayudaros en caso de que nos necesitéis. Cualquier duda o pregunta, estaremos encantados de poder ayudaros.

Sobre el autor

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.