Problemas de aprendizaje en niños. Cómo ayudarles

Cómo identifico un trastorno en el aprendizaje de mi hijo

Desde este blog nuestro equipo de psicólogos en Madrid quiere ayudarte a comprender qué hacer ante situaciones complicadas, cómo detectar por ejemplo un trastorno de aprendizaje de tu hijo, cómo actuar y cuando pedir ayuda.

La educación y sus técnicas se han modificado mucho durante las últimas décadas, actualmente se emplean técnicas más interactivas, más innovadoras. Es importante comprender qué personalidad tiene el niño, cómo interactúa tanto en casa como en el colegio para definir de forma integral cómo aprende. El aprendizaje es un proceso de asimilación e integración de nuevos estímulos. Estos estímulos han de ser incluidos dentro de un sistema en constante cambio, por ello se emplean importantes factores como la capacidad de percepción, atención y memoria. El estudio y el aprendizaje no se basan únicamente en la retención de información nueva por eso, es importante evaluar psicológicamente varios factores como son: qué tipo de atención tiene el niño y su personalidad de forma global.

Los psicólogos de Psicoafirma también consideran importante no dejarse caer el alarmismo cuando veas un problema en la capacidad de aprendizaje del niño. No todos los niños evolucionan de la misma forma ni al mismo ritmo ante el aprendizaje. Es necesario tener ciertos conocimientos del desarrollo para establecer pautas de actuación.

Debemos hacer un seguimiento del niño antes de hacer un diagnóstico, que en ocasiones puede ser estigmatizante tanto para el niño como para la familia. Por ello, el primer consejo de los psicólogos es que antes de alarmaros sigáis la evolución del niño (ver si hay avances, si hay estancamiento…). Al ayudarle a hacer las tareas del colegio podéis fácilmente daros cuenta de estos aspectos. Los psicólogos aconsejan que los padres obtengan información de tutores y profesores del colegio para ver cómo es el proceso de aprendizaje del niño en un entorno diferente al familiar.

Nuestros psicólogos en Madrid pueden ayudar a tu hijo con los problemas de aprendizaje escolar

Debemos ser aliados del niño, no jueces. Nuestro objetivo, al igual que el tuyo, es ayudar a tu hijo a avanzar de una forma motivadora, favoreciendo su creatividad, compaginar el empeño con la capacidad de disfrutar del proceso de aprendizaje.

En las dinámicas de aprendizaje se ven implicados factores psicológicos básicos cómo la atención, la percepción, la memoria… Por lo tanto, es necesario conocer como se desenvuelve el niño en estas habilidades básicas. Cuando realmente un niño tiene problemas en el aprendizaje, le cuesta más que al resto de los niños de su edad asimilar y comprender conceptos. Por otra parte, es necesario evaluar también cuales son las destrezas y los recursos personales del niño antes de establecer un diagnóstico y así poder establecer las pautas del tratamiento psicológico con el que vamos a ayudar al niño.

A continuación os ofrecemos algunas claves para que os resulte mas fácil esclarecer cuando podría ser pertinente pedir ayuda o terapia psicologica.

Lo primero que debemos hacer es no alarmarnos y actuar con prudencia. Cuando el déficit es evidente entonces debes acudir a pedir ayuda a profesionales (psicólogos).

Muchas veces, las primeras manifestaciones se hacen evidentes en el campo del lenguaje (dificultad para expresarse o para escribir). Cuando, por ejemplo, el niño ya ha adquirido la capacidad de leer, podría tener dificultad a la hora de comprender conceptos. La capacidad de razonar es mas fácil de evaluar desde el campo de las matemáticas, por lo que sería útil conocer como comprende un niño o como desarrolla operaciones matemáticas. Así que si tenéis alguna duda, os puede ayudar saber cómo el niño se mueve en estos dos campos: operaciones matemáticas o comprensión lectora. Estos, en general son buenos indicadores para detectar si hay algún problema en el aprendizaje.

Es importantísimo no caer en estigmatizaciones, y facilitar el aprendizaje del niño, pero debemos minimizar el impacto emocional que esta realidad puede tener sobre el niño. Como padres y psicólogos experimentados debemos evitar que el niño caiga en apatía o desgana a la hora de enfrentarse a estas situaciones. Nuestro equipo de psicólogos sabe que debemos ser aliados del niño, nunca jueces. Desde Psicoafirma nuestros psicólogos pondrán sus conocimientos a tu disposición, por si decides pedir ayuda para reconducir esta situación de problemas de aprendizaje. El objetivo de nuestro gabinete de psicólogos, al igual que el tuyo, es ayudar a tu hijo a avanzar. Pero siempre haciendo que este camino de aprendizaje se realice de una forma motivadora, favoreciendo su creatividad y compaginando el empeño con la capacidad de disfrutar del proceso de aprendizaje.

Consulte con nuestros psicólogos todas las dudas que se le puedan presentar en el proceso de solucionar los problemas de aprendizaje.

Somos un gabinete de psicólogos profesionales colegiados en Madrid.

Sobre el autor

Un comentario

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.