Psicología positiva: Una actitud ante el mundo

En muchas ocasiones nos sentimos estancados, parece que nos hemos desinflado, nuestras fuerzas se agotan y nos sumergimos en una dinámica insulsa, nuestros sueños pierden brillo y vivimos desde una actitud apática…. Nos aferramos a un ritmo frenético, en el que queremos cumplir con nuestras obligaciones y nos olvidamos de cuidar nuestro ocio, nuestro espacio personal… nos sumergimos en el ritmo que marca la vida, y dejamos de lado nuestra iniciativa personal, nuestra fuerza y nuestra actitud de cambio, nuestra capacidad para ilusionarnos y luchar por lo que queremos.

La psicología positiva es un buen escenario del que beber para conseguir infundir en nosotros una actitud mas abierta al cambio, que tiene más presente nuestra voluntad y nuestra ilusión.

La alegría, la felicidad, el optimismo, la creatividad son algunas de la claves que hacen de la psicología positiva un arma fundamental para luchar contra la apatía. La resiliencia es una capacidad de sobreponerse a situaciones difíciles, es por eso, que este recurso psicológico es muy valorado por los estudiosos e investigadores del campo de la psicología positiva y de la clínica en general.

 

1432aee8f41101f17de2d54fe4b0735a

Hay que trabajar la psicología positiva para luchar contra la apatía.

 

En la actualidad está muy en auge este tipo de técnicas, que focalizan su intervención en resaltar aspectos positivos, que ejerzan de fuerza motivadora de cambio, apoyada en la confianza en nuestra propia capacidad y nuestros recursos personales.

La inteligencia emocional es uno de los campos que más se ha desarrollado en ámbitos como la psicología organizacional o la educativa, desde las cuales se pretende incentivar a los trabajadores o estudiantes desde ejercitar la motivación basada en autoconfianza, por lo que es una estrategia útil para fomentar y desarrollar la autoestima y el autoconcepto.

La resiliencia y la inteligencia emocional son aspectos que pueden ejercitarse y desarrollarse desde estos estrategias útiles para el crecimiento personal. Aquí os mostramos algunas claves que os pueden ayudar a entrenarlas:

-Mantén un actitud abierta, reflexiva, cuantas mas experiencias vivas más enriquecerás tu vida, y por tanto tu mundo emocional.

-Asume los cambios como oportunidades, intenta ejercitar el optimismo viendo el lado bueno de los cambios; no te aferres a tu zona de confort, asume pequeños riesgos para ayudarte a acostumbrarte a la experiencia del cambio y su dinámica enriquecedora.

No te dejes llevar por tus miedos; aunque estén presentes, permítete descubrirte desde un matiz diferente, desde el coraje de enfrentarte a situaciones nuevas: verás que cada nueva experiencia te enseña algo nuevo de ti mismo/a.

-Busca motivación en pequeños logros que ya hayas conseguidos para reforzar tu idea de que «eres capaz”.

 

Hay algunos títulos interesantes para aquellos que quieran seguir navegando en el mundo de la psicología positiva y decidan leer algún libro referente a este tema que nos ocupa. Aquí os recomendamos alguno de ellos:

 

“Aprenda optimismo” de Martin E.P Seligman

“Optimismo inteligente” de M.D Avia y C.Vazquez

“La resiliencia.Crecer desde la adversidad” de A.Fores

“El poder de la resiliencia” de R. Brooks y S. Goldstein

Sobre el autor

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.