Beneficios de la risa y el buen humor

El sentido del humor es la clave para enfrentarnos a los problemas cotidianos de la vida, y nos ofrece una forma positiva de descubrir el mundo y descubrirnos a nosotros mismos. Además el sentido del humor nos permite relacionarnos con los demás de forma más “relajada”. Lo importante es que podamos adquirir sentimientos y emociones positivas que nos faciliten tener una actitud flexible. El sentido del humor hace que no nos anclemos en “dramatizar”, y nos ayuda a mostrar una versión más proactiva de nosotros mismos. Esta versión positiva es una de las mejores terapias psicológicas en muchos tratamientos.

En todas nuestras experiencias cotidianas, influye también nuestra propia forma de interpretar los acontecimientos, por lo que el sentido del humor, es una poderosa herramienta para relativizar los problemas y afrontarlos de una manera nueva, probablemente, mucho más flexible. Además, el sentido del humor nos proporciona ventajas que favorecen nuestra salud:

  • Ayuda a estimular el sistema inmunológico, genera células que nos protegen de virus.
  • Reduce la presión arterial, por lo que las personas con más sentido del humor se estresan menos.
  • Libera endorfinas y mejora el estado de ánimo, provocando una sensación de felicidad generalizada

Desde la perspectiva relacional, con la cual trabajamos en el marco terapéutico, creemos que el sentido del humor, además ayuda a las personas a crear un ambiente distendido, más flexible, haciendo que las personas puedan relativizar las discusiones, y generar un espacio para proteger el vínculo. En las relaciones de pareja, el sentido del humor es un componente clave. Con el estrés diario, los problemas cotidianos… todo esto repercute en la relación de pareja, y el sentido del humor es fundamental para debatir de una forma más creativa. Reírse en pareja, crea complicidad e intimidad.

El sentido del humor es una poderosa herramienta para relativizar los problemas de la vida y evitar que nos afecten

El sentido del humor es la clave para enfrentarnos a los problemas cotidianos de la vida.

Es por esto, que trabajamos con la convicción de que con las relaciones personales forjamos núcleos de experiencia que influyen en nuestra forma de entender el mundo. Por lo que, la intersubjetividad desde la que nos aprendemos a posicionar con otro, repercute también en qué tipo de vínculos forjamos.

El sentido del humor, es una herramienta muy eficaz a la hora de enfrentarnos a conflictos. Es un bálsamo con el que limar asperezas y restaurar la conexión con el otro. Esto se pone de manifiesto en todas la relaciones personales (amigos, entorno laboral, pero sobre todo en las relaciones de pareja…).

Un humor flexible y cercano, además nos permite acercarnos al otro desde una posición de escucha abierta, empática. El sentido del humor genera distensión y complicidad, por lo que se hace muy necesario en situaciones conflictivas, en las cuales podemos anclarnos sin llegar a una solución. Nos abre una nueva posición, más flexible y creativa, desde la cual establecer un punto de encuentro para ambos.

Es importante también, establecer la diferencia entre sentido del humor, ironía y sarcasmo; estas dos últimas están más ligadas a una actitud defensiva, mientras que el sentido del humor crear espacios compartidos.

En la relación de pareja, el sentido del humor está relacionado con la ilusión por mantener el vínculo vivo, con la intimidad de compartir espacios distendidos, alejados del estrés cotidiano. Aprender a generar espacios compartidos, con una actitud positiva, alejándonos de “dar todo por sentado” y disfrutar de cada momento juntos, en los que aprender del otro. Desarrollar y mantener el sentido del humor es fundamental para reforzar el vínculo, para construir una pareja estable, afectivamente saludable.

Desde Psicoafirma nuestros psicólogos te invitan a reírte cuanto más mejor y tener un buen sentido del humor ante las circunstancias de la vida. Una actitud psicológica positiva y distendida nos ayudará en nuestro día a día.

Si necesitas más información puedes contactarnos a través del e-mail info@psicoafirma.com

Sobre el autor

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.