Trucos para adelgazar y perder peso

Trucos para adelgazar de forma saludable

¿Quieres perder peso? ¿sientes que siempre vuelves a recuperar peso después de perderlo? ¿te resulta muy difícil adelgazar? ¿te comparas continuamente con la gente?¿te preocupa tu imagen? ¿quieres tener un estilo de vida saludable?

En Psicoafirma contamos con un gabinete de psicólogos colegiados y especializados transtornos alimentarios. A continuación describimos unos trucos para adelgazar de forma saludable elaborados por nuestros psicólogos:

  • Tomar fruta 30 minutos antes de comer; puede ser útil para llegar a la comida más saciado, evitando así llegar con más apetito a la comida
  • Comer algo cada 5 horas (por ejemplo alguna pieza de fruta, o algún yogur) evitando así la ansiedad, haciendo que estemos más saciados y ejercitando continuamente el metabolismo.
  • Hacer algo de ejercicio (30 minutos diarios) es muy útil para sentirnos activos y evitar el sedentarismo. Si te gusta correr…puedes perder peso corriendo media hora al día.
  • Incluir verduras y pescados: es muy importante comer al menos dos raciones de estos alimentos al día ya que contienen los elementos necesarios para tu cuerpo.
  • Evitar los hidratos de carbono (pastas y arroz) por la noche, dado que es más difícil quemarlos si después no vamos a realizar ningún ejercicio.
  • En época de calor es importante incluir gran cantidad de líquido en la dieta, así evitaremos la deshidratación y las lipotimias.
  • Evitar bebidas gaseosas calóricas (refrescos que contienen edulcorantes y calorías innecesarias)
  • Evitar picar entre horas

 

Los problemas alimenticios afloran muchas veces con la llegada del verano, en esta época es cuando nos damos cuenta de que nuestra dieta y hábitos alimenticios no son todo lo saludable que debería ser.

Cuando llega el verano comienza la famosa “operación bikini”… Queremos perder rápidamente peso para lucir radiantes en la playa o en la piscina, buscamos consejos para adelgazar, hacemos más ejercicio…. En ocasiones “nos venden” dietas rápidas, pero pueden resultar perjudiciales a largo plazo y causarnos problemas alimenticios y de salud. Aunque pensemos en cómo adelgazar de manera rápida, es útil conocer estos consejos saludables para no poner en riesgo nuestra salud.

El estado psicológico de la persona también es muy importante en este tipo de situaciones. Para adelgazar es importante marcar objetivos, pero que sean razonables, no suele ser efectivo intentar perder mucho peso en muy poco tiempo, ya que si no se logra puede resultar frustrante y acabar por abandonar el proceso.

Nuestro equipo de psicólogos puede ayudarte en este proceso. Si lo deseas puedes realizar una consulta con un psicólogo online en nuestra clínica virtual.

Consulta a nuestros profesionales psicólogos los tratamientos para adelgazar de forma saludable

Entre los trucos para adelgazar potenciamos la realización de ejercicio como una forma de vida sana

En todo este proceso es importante conocer la masa corporal, cómo acumulamos grasa y la retención de líquidos. No menos importante es conocer qué tiempo dedicamos al ejercicio, ya que de esto dependerá en gran medida, la cantidad de calorías que tengamos que ingerir. El sedentarismo es muy poco saludable, incrementa el riesgo de patología cardíaca y los músculos pierden capacidad, por ello, es muy recomendable tener un estilo de vida activo en el que se incluya actividad deportiva, ayudándonos a perder peso corriendo, nadando, caminando….

“Mens sana in corpore sano” es un eslogan del cual somos conscientes pero que en ocasiones difícil de seguir. Tener una vida equilibrada tanto en lo relacionado con aspectos físicos como psicológicos o afectivos es importante para nuestro crecimiento personal.

La relación que mantenemos con la comida en ocasiones puede ser no muy saludable… la ansiedad puede llevar a los atracones, o estados depresivos pueden llevar a la inanición… la anorexia y la bulimia u otros trastornos alimentarios en la actualidad tienen bastante prevalencia en jóvenes. Nuestros psicólogos recomiendan autoevaluarse psicológicamente antes de realizar una dieta. Si sufrimos problemas de ansiedad o depresión nos va a resultar muy difícil el control de las comidas y realizar ejercicio físico.

Cómo nos relacionamos con la comida habla mucho de cómo nos cuidamos (también afectivamente). Es importante establecer algunos consejos nutricionales para poder alcanzar objetivos en la pérdida de peso, pero también es necesario conocer cuáles es nuestra forma de relacionarnos con la alimentación. En este sentido nuestro equipo de psicólogos pueden ayudarte a conseguir un estilo de vida saludable, desde lo afectivo hasta el cuidado personal.

La estética, el asumir unos cánones de belleza prefijados socialmente, son algunas constantes en los medios de comunicación y que definen de alguna manera nuestros objetivos. Desde la psicología nuestros profesionales pueden ofrecerte soporte en el proceso de adelgazamiento, con el fin de lograr un estilo de vida equilibrado y saludable.

La alimentación, el sueño, y la afectividad son necesidades básicas para que una persona esté completa a nivel físico y psicológico. Yendo más allá de la puesta en marcha de trucos para adelgazar; todos nosotros necesitamos atención en múltiples facetas, cubriendo primero las necesidades básicas hasta llegar a la necesidad de autorrealización, como afirmaba Maslow. Desde nuestra perspectiva relacional, estamos comprometidos con esto. Si estás en algún proceso de pérdida de peso puedes contar con que nuestro equipo de psicólogos te ayudará a sostener la ansiedad típica de estas situaciones y a trabajar juntos para lograr tus objetivos de una forma saludable.

Es importante que sigas creyendo en tus recursos, en tus capacidades, pero si sientes que sólo no puedes o necesitas asesoramiento, nuestro equipo de psicólogos está disponible para ti.

Biografía:

P.Riobo (2008) “¿Por qué no puedo adelgazar?: los aspectos psicológicos de la dieta inteligente”.Editorial: La esfera de los libros (La dieta emocional nos proporciona claves para comprender la relación que existe entre nuestro cuerpo y nuestras emociones).

Fotografía: Jose Manuel Rodríguez

Sobre el autor

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.