¿Has Roto con tu Pareja?

Pareja: Ruptura y Dependencia

Merece la pena dedicar unos minutos a hacernos la siguiente reflexión sobre lo siguiente: ¿Qué es lo que se pierde cuando se pierde a alguien?

Tras la ruptura de una relación de pareja es necesario elaborar un duelo. Una ruptura de pareja significa perder una relación con una persona con la que teníamos un vínculo emocional muy fuerte. A veces para este tipo de distanciamiento es necesario ayuda psicológica con la que poder seguir adelante. Nuestro equipo de psicólogos en Madrid puede ayudarte en estas situaciones emocionales.

¿Qué aspecto del duelo tengo que elaborar?…. dado que el apego que teníamos con la otra persona, puede significar aspectos distintos de nuestra emocionalidad.

Una pregunta importante para poder empezar y afrontar un duelo por una ruptura de pareja es la siguiente ¿Qué nos aportaba el otro?

  • Si nos daba seguridad: su ausencia va a suponer tristeza, pánico, miedo… ante la nueva situación que se nos presenta. En casos extremos puede provocar problemas psicológicos y de asertividad.
  • Si era a quien cuidábamos: su pérdida va a aumentar nuestros sentimientos de culpa. Vamos a tener que enfrentarnos a un sentimiento de culpabilidad si a esa persona le pasa algo. Pero debemos de darnos cuenta que la relación con esa persona no era justa para ninguno de los dos.
  • Si nos hacía sentir valiosos, aumentando nuestra autoestima: su ausencia va a disminuir nuestro sentimiento de valía. La terapia psicológica en estos casos estará dirigida a aumentar el concepto que tenemos de nosotros mismos y nuestra autoestima sin depender de otras personas para ello.
  • Si nos portaba un sentimiento de identidad: al irse generará en nosotros confusión y desorientación… Esta desorientación puede llevar a episodios de ansiedad y miedo al no sentirse válido como persona individual.

 

Estas situaciones psicológicas se acentúan cuando hay asimetría en la relación, cuando se “usa” la pareja para ayudar a cubrir necesidades particulares…, cuando se espera que sea “el otro” el que te haga feliz…..Esto siempre fracasa….

En una relación de pareja es sano el desencuentro, como vía de entendimiento, como forma de hacer un uso legítimo de la relación.

El gabinete de psicólogos de psicoafirma te ayuda a afrontar una ruptura de pareja afianzando tu personalidad

Aprender a valorarse uno mismo es uno de los principales pilares para afrontar una ruptura de pareja

 

 

Lectura recomendada. Bleichmar H. “La esclavitud afectiva: clínica y tratamiento de la sumisión”. 2008. Aperturas Psicoanalíticas.28

Sobre el autor

Un comentario

Añade tu comentario