¿Vuelves de las vacaciones más cansado? ¿Tienes muchos planes, pero los días de vacaciones no son suficientes? ¿Qué significa tener unas vacaciones de calidad? ¿Cómo conseguir descansar en vacaciones? ¿Por qué es importante descansar en vacaciones? Os daremos las 10 claves para desconectar en vacaciones.
Las 10 claves para desconectar en vacaciones:
- Desconectar de la rutina anual.
- Diseñar una nueva rutina para los días de descanso.
- Reservar tiempo para uno mismo.
- Descansar y relajarse para reducir el estrés.
- Dormir las horas mínimas recomendadas (de 7 a 8).
- Respetar los hábitos y horarios de sueño instaurados.
- Planificar y organizar los días de vacaciones con antelación.
- Ajusta tu actividad a la realidad del tiempo del que vas a disponer.
- Seleccionar las actividades y planes priorizando los más deseados y placenteros.
- Cuida tus hábitos, evitando los poco saludables.
¿Cómo conseguir descansar en vacaciones?
Lo primero y más importante es lograr desconectar de la rutina.
Detengámonos un segundo en la palabra desconectar. En primer lugar, debemos señalar que es un verbo y como tal expresa acción y estado. Desconectar significa interrumpir la conexión, dejar de estar conectado. La palabra -conectado- formada por raíces latinas, significa: unido, junto, puesto en comunicación. Entre sus componentes léxicos encontramos: el prefijo con- cuyo significado es, entero, globalmente. Nectare- significa anudar o enlazar y -ado es un sufijo que implica haber recibido una acción.
Actualmente convivimos con lo digital y conectamos con ello. Estamos en constante funcionamiento, sujetos a horarios, al tanto de lo laboral, de la vida familiar, las noticias de actualidad… Interrumpir la conexión, dejar de estar conectado y en con contacto con ese ritmo y esa rutina es preciso y necesario para lograr descansar.
Diseña tu nueva rutina para los días de descanso.
Será importante construir una nueva rutina, mas placentera y relajada, adaptada a las propias necesidades y deseos, será una buena forma de dar paso al descanso. Es el momento de reservar tiempo para uno mismo, para alguna de esas actividades a las que no se les puede dedicar el tiempo deseado el resto del año.
¿Por qué es importante descansar en vacaciones?
La importancia de descansar en vacaciones radica en los beneficios que esto reporta. La reducción de estrés, es uno de los más importantes. Descansar y desconectar permiten tanto a cuerpo y mente, relajarse ya que el nivel de activación disminuye. Estar bajo los efectos del estrés implica que el cortisol aumente provocando consecuencias nocivas para el propio organismo, especialmente cuando estos síntomas se cronifican.
Cuida tus hábitos de sueño.
Será importante respetar los horarios y rutinas de sueño en la medida de lo posible. Dormir las horas necesarias recomendadas (7, 8 horas) y no acostarse ni despertarse demasiado tarde. El objetivo de todo esto es el de no perder los hábitos de sueño sostenidos el resto del año. De este modo también se evitan los problemas para conciliar el sueño.
¿Vuelves más cansado de las vacaciones?
En muchas ocasiones, sucede esto mismo, volver de unos días de descanso más agotado. La planificación excesiva, suele ser una de las causas del no descanso. Organizar muchos planes y visitas a distintos lugares en un corto espacio de tiempo genera más estrés.
Además, con el objetivo de cumplir la ruta prevista de visitas y planes, se determina un estricto horario de sueño y salidas, por tanto, uno vuelve a estar sujeto a horarios y tareas con una cierta exigencia, de forma que lo placentero queda desplazado. Así no es posible bajar el ritmo, relajarse, ni mucho escuchar y respetar las demandas del cuerpo y mente.
Ajusta tu actividad a la realidad del tiempo del que vas a disponer.
Por tanto, será importante, prever un número de actividades ajustadas al tiempo del que se dispone y atendiendo a las propias necesidades. A menudo, surgen imprevistos, por lo que también será importante ser flexible, estar abierto a cambios, de forma que los imprevistos no generen malestar.
¿Tienes muchos planes, pero los días de vacaciones no son suficientes?
La organización y la planificación en vacaciones serán las herramientas clave que permitan lograr el descanso del que venimos hablando. Quizás no puedas hacer todo cuanto deseas o hacerlo sería contraproducente para tu descanso, pero si te planificas podrás disfrutar de aquello que sí decidas hacer.
Haz una selección de planes y actividades, prioriza aquellos de los que tengas más ganas y disfrútalos respetando el tiempo de descanso necesario. Lo demás quedará para disfrutar en otra ocasión.
Organiza y prioriza en que invertirás tu tiempo.
El equilibrio en tu cuerpo, mantén una buena alimentación y buena hidratación.
Las vacaciones, son un momento en el que tendemos a los excesos. Algunas ocasiones toman un matiz de celebración con los reencuentros, las fiestas de los pueblos de origen, los eventos de ocio como conciertos y festivales. En esas ocasiones se come y se bebe alcohol de una forma diferente a como se hace el resto del año, causando efectos adversos en el cuerpo y el organismo; como la dificultad para dormir, sensación de hinchazón y pesadez, malestar general, y lo más importante un consumo de alcohol frecuente favorece los estas de ansiedad y el ánimo deprimido.
Evita los hábitos poco saludables.
¿Qué significa tener unas vacaciones de calidad?
Lograr disfrutar de unas vacaciones de calidad significa lograr conjugar todo lo descrito previamente. Lograr tomar un tiempo de planificación, no solo te ayudará a medir y prever actividades y planes, también te va a permitir cuidarte. Cuidar cuerpo y mente significa lograr un equilibrio entre lo placentero y lo saludable. No lo olvides, es lo importante.
Sabemos que muchos ya habréis comenzado vuestras vacaciones, no obstante, esperamos que esta lectura os ayude a pensar sobre cómo están yendo y si cuidáis o no de vuestro descanso. Para los que aún no habéis empezado, os animamos a poner estas claves en práctica.
¡Desde el equipo de Psicoafirma os deseamos unas felices vacaciones y buen descanso!
Escrito por: Rocío Mallo. Psicoterapeuta. Equipo Clínico de Psicoafirma.
Añade tu comentario