Las consecuencias del maltrato en la autoestima

El sexismo, el sometimiento y la desvalorización son algunos de los aspectos que subyacen a la violencia y el maltrato. Este combo, tiene consecuencias nefastas para la autoestima.

Las secuelas psicológicas de sufrir malos tratos pueden cronificarse. Los malos tratos, físicos y psicológicos, dejan una profunda huella de sufrimiento, soledad, angustia y soledad… puedes sentir un miedo inmenso y una sensación de impotencia que ni siquiera llenan las palabras de ánimo… Sientes que el desánimo y la desesperación son tus únicas acompañantes. Sientes también que el fantasma del miedo y de la sombra de tu maltratador, se hacen más grandes a la vez que tú te haces más pequeña… ojalá que las palabras de este blog te hagan sentir más cerca de personas que quieren acompañarte, escucharte y ayudarte.

 

necesitas rodearte de personas que den voz a tus necesidades y escuchen tus miedos. Recuerda, no estás sola.

 

Miedos, confusión, pensamientos y recuerdos intrusivos, sensación de indefensión, culpa, pérdida de autoconfianza, autoestima deteriorada, tristeza, vergüenza, problemas de concentración y memoria, apatía y aislamiento son algunas de los signos que identifican que te encuentras en una situación traumática. No es necesario que acalles tu voz, es importante tejer una red social en la que te sientas comprendida, acogida y protegida, por eso es tan importante que aunque sea lo que él pretende para hacerte más dependiente, puedas dar un paso valiente al frente y acompañarte de personas que puedan dar voz a tus necesidades y escuchen tus miedos

Aquí te mostramos algunas consecuencias que pueden convertirse en crónicas si no te ayudas a salir de esa situación de indefensión:

  • Actitud permanente de desconfianza y-u hostilidad hacia el mundo.
  • Aislamiento social.
  • Sentimientos de vacío o desesperanza.
  • Sentimiento permanente de “estar al límite”, como si se estuvieras constantemente amenazada.
  • Vivencia de extrañeza de sí mismo.

Es importante que si sientes que alguna de estas cosas te está ocurriendo recurras a pedir ayuda, no te silencies, más de lo que él ya lo hace. Nosotros, desde Psicoafirma, podemos ayudarte.

Desde este blog te mandamos todo nuestro ánimo y queremos recordarte que NO ESTAS SOLA.

Sobre el autor

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.